Luego de haber sido aprobado en Consejo de Ministros a inicios de semana, el Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso de la República su proyecto de ley que busca crear el nuevo sistema previsional peruano.
Tal como había sido anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la propuesta se está incorporando el aumento de la pensión mínima a los jubilados de la ONP, la cual pasaría de S/500 a S/600. Sin embargo, también se está planteando que la pensión máxima suba en S/107 para llegar a los S/1.000. Los montos se obtendrían siempre y cuando el afiliado llegue a los 20 años de aportes y dependerá del tiempo de cotización y del promedio de las últimas remuneraciones efectivas de la vida laboral.
Asimismo, el proyecto también incluye una mejora en las pensiones proporcionales, la cual fue creada para los afiliados de la ONP que no llegaban a cotizar por 20 años.
PUEDES VER: Afiliados de la ONP podrán migrar a la AFP sin perder sus aportes, propone el Poder Ejecutivo
De esta manera, se plantea que aquellos jubilados que han aportado entre 10 y menos de 15 años tengan una pensión proporcional de S/300. Actualmente, este grupo recibe S/250.
En tanto, los afiliados que realizaron aportes más de 15 y menos de 20 años ya no tendrían una retribución de S/350, sino de S/400.
El Gobierno busca que el nuevo monto de las pensiones empiecen a regir a partir de enero del 2024 y espera beneficiar a 658.698 pensionistas.
La iniciativa establece un beneficio de garantía estatal para que se garantice una pensión mínima o proporcional a los afiliados de la ONP y AFP.
En el caso del Sistema Privado de Pensiones, si el afiliado no acumuló un monto suficiente para financiar una pensión, podrá pasar a la ONP para que en ese sistema pueda acceder a una retribución especial proporcional o mínima.
El proyecto de ley del Ejecutivo establece que cada tres años se deberá evaluar el monto de las pensiones mínima y máxima que otorga la ONP. Para ello, deberá considerarse la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional. “La pensión mínima se aprueba mediante ley del Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo”, precisa el documento.