Para este año, los productores de turrón esperan aumentar sus ventas en un 20% en comparación al año pasado, en el que se tuvo una producción de cinco millones de kilos.
Así, se prevé comercializar cerca de seis millones de kilos, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
En ese sentido, el precio de este producto depende de la variedad de ingredientes que se utilicen para su elaboración.
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Pío Pantoja, presidente de Aspan, indicó que muchos consumidores optan por adquirir opciones con menos grasas, por lo que los costos varían entre S/18 y S/40 por kilo.
“Lo que ha hecho la industria panificadora respecto al turrón es diversificar la oferta y ha aumentado las propuestas, con ingredientes como maíz morado, quinua y kiwicha”, recalcó en diálogo con La República.
Asimismo, Pantoja destaca que el aumento en la demanda para este 2023 se debe, principalmente, al consumo en regiones como Moquegua, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, donde la adquisición de este producto comenzó en los primeros días de octubre, adelantándose a la campaña.
En Lima, la oferta se elevaría con la primera salida de la procesión del Señor de los Milagros.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones del turrón desde enero hasta agosto alcanzaron un total de US$180.965 en salidas a 13 países.
Estados Unidos acumula el 60% de todas las exportaciones, con una cifra que asciende a US$108.362.
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Le siguen Países Bajos con un 10% (US$17.658), Japón con un 9% (US$16.879), Chile con un 8% (US$15.045) y España con un 4% (US$6.530), entre otros.
Salidas. Para el 2022, las exportaciones del turrón llegaron a US$167.954, una cifra 8% menor a lo logrado este año.
Navidad. Aspan espera vender 30 millones de panetones en diciembre.