Para el 2024, el proyecto de ley del Presupuesto Público del Ejecutivo contempla S/86 millones 130.855 para financiar la adquisición de alimentos para las ollas comunes.
Durante la última sesión de la Comisión de Presupuesto, la congresista Sigrid Bazán advirtió que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) apenas invertiría S/3,70 por ración para estas agrupaciones que atienden a centenares de peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema.
"¿Qué suponen estos S/3,70? (...) Escuchando y viendo las voces de las ollas comunes, no podemos seguir permitiendo estos S/3,70 que se busca plantear este año, y que es menor a la del año pasado", comentó.
Cabe añadir que el Ejecutivo fijó un presupuesto de apertura de S/48 millones y luego añadió otros S/98 millones — S/146 millones en total para las ollas comunes para este 2023 —.
Bazán Narro planteó al titular del Midis, Julio Demartini, elevar a S/158 millones el presupuesto de las ollas comunes y así destinar S/6,00 diarios para tres raciones diarias de alimentos para los más pobres.