Cargando...
Economía

Aprueban norma para evitar cierres arbitrarios de negocios por parte de las municipalidades

La ley, aprobada en el Pleno del Congreso el último jueves, señala que los establecimientos pueden ser clausurados temporalmente cuando se compruebe la presencia de un riesgo inminente para la vida, salud, propiedad o seguridad de las personas, entre otras condiciones.

larepublica.pe
Norma fue recibida con entusiasmo por microempresarios de Gamarra. Foto: Andina

El Pleno del Congreso aprobó ayer con 87 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones el proyecto de ley 4952, que modifica la 'Ley marco de licencia de funcionamiento para regular los supuestos de clausura de establecimientos'.

La norma tiene como finalidad establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades, así como los supuestos de clausura temporal o definitiva de establecimientos.

En tal sentido, establece que la clausura temporal de un establecimiento procede como una medida preventiva cuando se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.

Además, ocurre en el caso de que el titular no cuente con licencia de funcionamiento o el certificado de inspección técnica en seguridad de edificaciones (ITSE), salvo que la renovación se encuentre en trámite, de conformidad con la normativa correspondiente.

Esta medida también se aplicará si el establecimiento realiza un giro distinto a aquel para el que ha sido autorizado o si la actividad del establecimiento genera olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario, en tanto excedan los rangos dispuestos por las leyes de la materia.

Evitará cierres arbitrarios

La decisión de la representación nacional fue bien recibida por diversos gremios de microempresarios, como la Asociación Empresarial Gamarra Perú (AEGP), que aseguró que con esta norma se evitará que las municipalidades distritales apliquen cierres arbitrarios e injustificados a los establecimientos comerciales de este emporio comercial y de otros sectores económicos del país.

“Esta es una ley que se gestó con el apoyo del congresista 'Nano' Guerra García y de los principales gremios empresariales del país de Gamarra, Mesa Redonda, panaderos, bodegueros, entre otros, y pone un alto a muchos abusos de los que somos víctimas los emprendedores peruanos”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la AEGP.

Asimismo, detalló que, en Gamarra, durante el 2022, por lo menos el 50% de las galerías fueron clausuradas injustamente, y una tienda o stand pierde alrededor de S/3.000 por día de inactividad comercial. En una galería con un aproximado de 200 tiendas, la pérdida diaria asciende a S/500.000.

Por último, señaló que el dispositivo legal no reduce ni revoca las competencias municipales de fiscalización y exhortó al Ejecutivo a promulgar cuanto antes la ley.

“La presidenta Dina Boluarte tiene en sus manos la posibilidad de darle predictibilidad a la labor de los funcionarios municipales, porque esta norma establece claramente las causales de cierre. Si observa la autógrafa, les estará dando la espalda a las mypes peruanas, que, como ella misma lo ha reconocido, somos el 99% de las unidades empresariales del país y generamos el 80% del empleo”, remarcó.