Cargando...
Economía

BBVA Research redujo a 0,4% su proyección de crecimiento del PBI peruano para este año

Además, contrario a lo que espera el BCRP, prevén que la economía apenas se acerque al 1% entre el tercer y cuarto trimestre.

Menor crecimiento arrastrará a 9,8 millones de peruanos a la pobreza monetaria, según el BBVA Research. Foto: difusión
Menor crecimiento arrastrará a 9,8 millones de peruanos a la pobreza monetaria, según el BBVA Research. Foto: difusión | Menor crecimiento arrastrará a 9,8 millones de peruanos a la pobreza monetaria, según el BBVA Research. Foto: difusión | Menor crecimiento arrastrará a 9,8 millones de peruanos a la pobreza monetaria, según el BBVA Research. Foto: difusión

En sintonía con entidades multilaterales y locales, BBVA Research bajó a 0,4% su estimado de crecimiento del PBI peruano para este 2023 — antes esperaban que la variación sea de 1,6% —.

Explican el deterioro del producto la debilidad "más sostenida" del gasto privado y la menor expansión del PBI de China — uno de nuestros socios estratégicos más fuertes —. A ello se le agrega el -0,5% de la economía en el segundo trimestre y la amenaza del Fenómeno de El Niño.

El bajo crecimiento económico elevará la pobreza monetaria de 27,5% a 28,9% y 29,2% de la población para el 2023 y 2024, respectivamente. Serán 9,8 millones de peruanos en situación de pobreza al cierre del corriente.

Y, respecto al devenir de la economía para el tercer y cuarto trimestre, difieren a lo que el BCRP espera (2% y 4%, respectivamente).

"En agosto las cosas no pintan bien. Si hay un crecimiento será relativamente bajo (...) En el tercer trimestre lo vemos en positivo con un rango entre 0% y 0,5% pero es incipiente y algo más en el cuarto trimestre. El semestre cerraría alrededor del 1%", comentó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

Finalmente, Perea señaló que la inversión privada crecería el próximo año 1,6% pero "por un efecto base" ya que culminará este en negativo. Su recuperación se deberá a la continuidad de mega proyectos como el Puerto de Chancay, el Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2. "No estará vinculada a proyectos mineros. Ahí sigue en negativo (la inversión privada)", comentó.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA