Hoy, 4 de octubre, en la Comisión de Economía del Congreso se sustentarán dos proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de aportes en la AFP para mitigar el encarecimiento del costo de vida, marcando así el primer paso para este debate.
A detalle, se expondrán los proyectos 03585/2022-CR y 04190/2022-CR, que plantean mejorar los intereses ganados por los aportes previsionales en el régimen privado, así como la libre disposición desde 2 UIT de los fondos privados de pensiones. Cabe añadir que en total son 12 iniciativas que aguardan su debate en el Legislativo.
Según la agenda de la comisión, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, acudirá para argumentar las razones por las que el Gobierno de Dina Boluarte se opone a una nueva liberación de aportes previsionales.
“La posición del MEF coincide con la Superintendencia de Banca y Seguros y el BCRP. Seguir desprotegiendo a los jubilados es un despropósito. Los retiros se dieron en contexto de pandemia y ahora es diferente”, mencionó Contreras Miranda a los medios de comunicación.
Asimismo, recordó que esta liberación de aportes ha afectado a la inversión.
“Vamos a explicarles con detalle los costos de esta medida, porque en la práctica son costos fiscales a largo plazo; (también) el impacto que ha tenido en la inversión, porque un elemento importante de la inversión es la capacidad de ahorro del sistema financiero, que se ha visto afectada”, agregó.
Vale añadir que los retiros anteriores se dieron en un contexto de falta de liquidez en los hogares para combatir la pandemia, aunque, superado el coronavirus, la inflación sigue siendo una piedra en el zapato pese a que en setiembre este indicador llegó a 5,04%, su tasa más baja en 25 meses, y por ello se busca una nueva liberación.
“La Comisión de Economía tiene en sus manos la posibilidad de darles a millones de familias peruanas el dinero que por años han aportado a las AFP. Es momento de escuchar a la población”, mencionó en X (Twitter) la congresista de Podemos Digna Calle.
La inexorable reforma del modelo previsional sigue estancada en el Congreso. Durante el anterior periodo legislativo prosperaron tres iniciativas, con diferentes tintes, pero hasta el momento no hay más detalles sobre la ruta a seguir. El Gobierno busca fijar una pensión mínima de S/500.