El Poder Ejecutivo dispuso ayer el fortalecimiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Así, estableció que el Fogasa brindará subvenciones económicas hasta por un monto máximo de S/10 millones de los saldos disponibles a través de compensaciones directas a los pequeños productores agrarios afectados con pérdida total de sus cultivos o crianzas.
Dicha pérdida deberá ser como consecuencia de eventos naturales, climáticos, biológicos u otras situaciones excepcionales que impactaron negativamente sobre su actividad agraria.
Los beneficiarios no deben haber sido indemnizados previamente por los mecanismos de aseguramiento con los que cuenta este fondo.
El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, aseguró que el Fogasa permitirá abrir una posibilidad de compensaciones a los productores en forma directa. “En especial a aquellos que no puedan acceder a ser indemnizados por los seguros debido a diferentes problemáticas”, precisó.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el funcionario también destacó que el Midagri actualmente se encuentra promoviendo el Seguro Agrario Cofinanciado, en el cual el sector va a aportar 80% de la prima del seguro, de tal manera que el agricultor solo pagará el 20%.
“Es un seguro que está alineado a los créditos y hay varias entidades, como la Caja Sullana y el propio Agrobanco, que ya ofrecen este seguro”, comentó.