Cargando...
Economía

Aeropuerto de Chinchero: ¿cómo va el avance de su construcción y cuándo estará listo?

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, inspeccionó los avances de obras del terminal aéreo de Cusco cuya inversión total asciende a S/2.553 millones.

Aeropuerto Internacional de Chinchero
La zona destinada a los vuelos internacionales tendrá 4 salas de embarque en un espacio de 10.800 m2. Foto: MTC

A 3.760 metros sobre el nivel del mar se construye el segundo piso del terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. Aquí te contamos los detalles de los avances de la obra.

¿Cuál es el avance de su construcción y cuándo estará listo?

Este martes 3 de octubre, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, inspeccionó los avances de obras del terminal aéreo y corroboró que ya se culminó la primera planta del terminal de pasajeros y el segundo nivel ya está en la fase final. Se tiene previsto que esta obra (en casco) culminará en el segundo semestre de 2024.

La construcción de la pista de aterrizaje se encuentra en plena ejecución. Actualmente, se está nivelando el terreno para colocar la estructura del pavimento, que se estima que estará listo en 2025. Además, ya se está trabajando en el terreno para la cimentación de la torre de control que culminaría en 2024.

La zona del terminal destinada a los vuelos internacionales tendrá 4 salas de embarque en un espacio de 10.800 m2. El terminal de pasajeros para los vuelos nacionales tendrá 8 salas de embarque en un espacio de 25.000 m2 y contará con 11 mangas de acceso (8 nacionales y 3 internacionales). El proyecto demandará una inversión total de S/2.553 millones.

Los alcaldes de Chinchero, Alcides Cusihuaman, y de Urubamba, Ronald Vera, acompañaron al viceministro y al equipo técnico del MTC durante la inspección del citado aeropuerto. También estuvieron presentes representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Cabe recordar que el plazo para culminar la obra es en 2025.

¿Cuál es el avance del acceso vial al Aeropuerto de Chinchero?

Durante su recorrido, la comitiva del MTC también inspeccionó el tramo donde se ejecutará el acceso vial al Aeropuerto de Chinchero, que tendrá 7,5 kilómetros de longitud. Esta obra, a cargo de Provías Nacional, realizará la convocatoria a más tardar en diciembre. La ejecución se efectuará mediante el mecanismo de obras por impuesto con una inversión de S/446 millones.

“El aeropuerto de Chinchero es un sueño anhelado por décadas por todos los cusqueños. Estamos avanzando y comprometidos con las autoridades, con la PMO y con los peruanos para que empiece a operar en los plazos establecidos. Este terminal aéreo permitirá dinamizar el turismo y la economía del país en beneficio del país”, sostuvo Sutta.

Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League