Este sábado 30 de septiembre, se publicó en el diario El Peruano, la norma que modifica la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley N° 26298). La iniciativa tiene como fin incorporar un tercer párrafo que establezca la obligatoriedad de los cementerios, tanto públicos como privados, de transparentar y exponer de forma visible los costos de sus servicios.
Así, con la Ley Nº 31884 se agregó el siguiente párrafo: “Artículo 8.- Las entidades públicas fijarán los derechos de las sepulturas y servicios funerarios que se presten en los cementerios públicos. Los precios de las sepulturas y las tarifas de los servicios funerarios en los cementerios privados se determinarán de acuerdo a la oferta y la demanda. Los precios de las sepulturas y de los servicios funerarios que ofrezcan los cementerios privados y las tarifas que se cobren en los cementerios públicos se publican en el ingreso de cada establecimiento, en su página web y en sus redes sociales, de ser el caso”.
La propuesta fue sustentada ante el Congreso de La República el pasado 7 de septiembre por Wilson Soto Palacios, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y obtuvo 118 votos a favor, cero en contra y 1 abstención. Por lo que, fue exonerada de una segunda votación.
Cabe señalar que, como disposición final, se establece que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa.