Cargando...
Economía

AFP 2023: ingresa nuevo proyecto de ley para retirar hasta 4 UIT de los fondos previsionales

Esta iniciativa es la segunda que se presenta en la semana y se suma a otras 12 propuestas. El objetivo es permitir disponer hasta S/19.800 para mitigar la crisis económica familiar debido al aumento del costo de los insumos de primera necesidad.



A la fecha, suman 13 proyectos sobre retiros que deberán ser discutidos por la Comisión de Economía del Congreso. Foto: Andina

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada Acción Popular, presentó el 'Proyecto de ley que mitiga la crisis económica familiar autorizando el retiro voluntario de hasta cuatro unidades impositivas tributarias, a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones' (PL n.º 6032/2023-CR). Esta propuesta tiene como fin permitir excepcional y voluntariamente a los aportantes retirar hasta S/19.800 de sus pensiones.

Esta iniciativa sería la segunda en ingresar esta semana, ya que Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, también presentó un PL el pasado jueves 28 de septiembre para autorizar el retiro voluntario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP. De este modo, a la fecha, hay un total de 13 proyectos sobre un nuevo retiro. 

“Con la economía debilitada y una inflación que cede muy lentamente, se encienden las alertas de que el país cerraría el 2023 con un incremento de la pobreza por segundo año consecutivo, acercándose al 30% alcanzado con la pandemia”, se puede leer en la exposición de motivos del documento. 

“Esta situación ha traído como consecuencia que los insumos de primera necesidad han aumentado sus precios, las familias no tienen el suficiente dinero para poder adquirir estos productos, sabemos que los aportes que están retenidos en las AFP cada día disminuyen por la recesión económica sumado a los malos manejos económicos de los propios directivos de las AFP; para lo cual quienes pagan la consecuencia son los mismos afiliados, por lo que es importante que estos tengan la libre disponibilidad de sus aportes hasta sus 4 UIT, con la única finalidad de darle disponibilidad económica, para poder mermar las consecuencias de un fenómeno natural, como es el fenómeno de El Niño Mundial”, se agrega también. 

Además, el PL establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá la función de elaborar un reglamento en un plazo no mayor a 30 días calendario después de la publicación de esta ley, bajo responsabilidad de su titular.

Asimismo, se apunta que la SBS deberá instalar una oficina de asesoramiento permanente para aquellos ciudadanos que deseen acogerse a esta medida, así como aquellos que busquen desafiliarse o trasladar sus fondos a otra entidad bancaria, financiera o de fondos mutuos. No obstante, no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).  

Es relevante señalar que la Comisión de Economía del Congreso, presidida por César Revilla, anunció que los parlamentarios autores de los proyectos de ley cuyo propósito es liberar fondos de las AFP deberán sustentar sus iniciativas en octubre, después de la semana de representación del 25 al 29 de septiembre.