El cobre es un recurso crítico. A mediano plazo, la demanda por este mineral crecerá de manera exponencial. Hoy, la producción minera mundial asciende a 12 millones de toneladas. Probablemente, para el 2035, la demanda se duplicará.
Esta materia prima se utiliza para fabricar autos eléctricos, paneles que captan la energía del sol, etc. Hay una descarbonización del mundo. Eso significa producir energía sin utilizar combustibles fósiles (petróleo, gas, etc.) que contaminan el ambiente y calientan la tierra.
Julian Kettle es vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie de Reino Unido. Afirma que en Perú existe desinformación sobre el proceso, y esto se refleja en la oposición que expresan las comunidades ante la ejecución de proyectos. “Debe entenderse que la transición energética empieza y termina con los minerales. Si no hay metales, no hay transición”, dijo.
PUEDES VER: Arequipa: ciudadanos protestan contra Dina Boluarte y minería durante inauguración de Perumin 2023
La fabricación de automóviles eléctricos depende de diversos minerales. Perú actualmente produce 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética global. La consultora internacional Quartile Mining sostiene que el 59% de los nuevos proyectos mineros de cobre del mundo se encuentran en Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Perú y Chile son los países con mayor potencial para atender esta demanda.
Registran una cartera de proyectos de 127 mil millones de dólares. Sin embargo; en Perú hay problemas para sacar adelante los proyectos mineros. Sobre el tapete se pusieron factores señalados por Tek, Glencore, BHP y la compañía minera Doña Inés de Collahuasi SCM. La conflictividad es uno de ellos.
Cuando se anuncia un proyecto minero se crean expectativas. Si no hay una intervención oportuna del Estado, eso deviene en un conflicto social. La tramitología es otro de los factores que entorpecen el desarrollo minero, es decir, la luz verde que da el Estado para iniciar una operación. En ese sentido, el moderador Roque Benavides ironizó: “ahora es más fácil hacer minería en África que en Perú”.
PUEDES VER: Alberto Otárola contradice a titular de Energía y Minas: "Tía María no está en la agenda del Gobierno"
En tareas de exploración para cavar un pozo en Perú, el ministerio del sector puede demorar un año, el mismo trámite en Canadá no supera el mes. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Abraham Chahuan, sostiene que si el país hubiera puesto en marcha 23 iniciativas mineras, eso habría generado más de medio millón de empleos.
El Perú ha perdido más de 700 mil millones de soles por no poner en operación varios de sus yacimientos, añadió. Las escasas reservas de agua dulce también son fuente de disputa con las comunidades. En ese sentido, Chile dio algunos pasos importantes. Las compañías afincadas en el norte chileno ya no utilizan agua dulce, algunas de ellas apelan a la desalinización del mar.
De igual forma, la energía se convierte en energía: casi el 100% de paneles solares. Abraham Chahuan sostuvo que en el Perú el agua no debería ser un problema. Al año se producen 23 mil millones de metros cúbicos de agua, el 80% de esos recursos van a dar al mar. Planteó una sinergia para que las compañías ayuden a financiar un sistema de embalses que reduzcan ese desperdicio. Eso garantizaría más agua disponible para diversos usos.
El coordinador del Banco Mundial para América Latina, Javier Aguilar, señaló que Perú demanda una estrategia para viabilizar las actividades extractivas sobre todo en este contexto de transición energética donde la demanda de minerales críticos se incrementará.
Los proyectos pueden avanzar, pero en esta coyuntura debe ser con el gobierno por delante, no como antes, que se pedía que las empresas lo solucionen. No hay solución si no se llega a acuerdos o consensos.
Perumin es una de las convenciones mineras más grandes del Perú y una de las más relevantes del mundo. Para este 2023, se desarrolla la edición Perumin 36 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa. Se espera 360 presentaciones empresariales, técnico-científicas y gubernamentales, principalmente en la Cumbre Minera, Encuentro Internacional, Foro TIS, PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. Se espera 70 mil participantes.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú organiza Perumin 36 en la ciudad de Arequipa desde el lunes 25 al viernes 29 de setiembre. En esa línea, se informó que la cumbre minera congregará a 73.000 personas.
PERUMIN se realiza desde el año 1954; sin embargo, desde 1995 se lleva a cabo en Arequipa. Puesto que esta región sureña juega un rol fundamental en la minería en el Perú. Es así que, anualmente, la Ciudad Blanca es el escenario de la convención minera PERUMIN.