Cargando...
Economía

Alberto Otárola contradice a titular de Energía y Minas: "Tía María no está en la agenda del Gobierno"

Luego de que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, admitiera la importancia del proyecto Tía María, el presidente de la PCM, Alberto Otárola, sostuvo que este no se encuentra en la agenda del Gobierno.

larepublica.pe
Arequipa. Alberto Otárola participa en actividades del Perumin 36. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Alberto Otárola, sostuvo que Tía María no se encuentra en la agenda del Gobierno y, así, trajo abajo las declaraciones que un día antes dio el titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien destacó la importancia del proyecto cuprífero en la región Arequipa.

Otárola fue consultado sobre el proyecto minero, que tiene más de una década a la espera de concretarse, luego de participar del saludo oficial de Perumin 36 - Convención Minera este martes 26 de setiembre, y fue tajante en su respuesta. "Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso por los problemas que ha tenido esta inversión", aseveró.

Los cuestionamientos a Alberto Otárola vinieron luego de que el lunes, durante la inauguración de Perumin 36, el ministro Vera Gargurevich destacó la importancia de Tía María, que Southern tiene en cartera, alegando que este proyecto representa una inversión de 1 400 millones de dólares, además cientos de puestos de trabajo generados.

“Tía María es un proyecto importante para el país, esperamos que haya un acuerdo con las comunidades para que esto vaya hacia adelante, nosotros esperamos que la inversión se dé porque el Perú necesita trabajo y desarrollo”, dijo en su momento el ministro de Energía y Minas.

En ese contexto, Otárola, a pesar de su tajante declaración, se mostró más cauto en torno a este proyecto.

En otro momento, el titular de la PCM indicó que para el Gobierno existe una cartera de proyectos mineros prioritarios para ser reimpulsados, pero "en el caso de Tía María podemos decir que, mientras no se solucionen los problemas que han existido y no se resuelvan los justos reclamos de la población, no va a ser posible que podamos anunciar un avance. Estamos en permanente atención de este tema", subrayó.