Cargando...
Economía

Proponen que se reconozca el incremento de 10% a los salarios de aportantes al Fonavi

El Decreto Ley N.° 25981 dispuso en 1993 el alza en las remuneraciones como consecuencia de subir el aporte de 1% a 9%; sin embargo, nunca se implementó. La iniciativa fue presentada por el congresista Flavio Cruz, de Perú Libre.

Proyecto de ley tiene como objetivo reconocer un derecho de los trabajadores público que no fue reconocido en su momento. Foto: composición LR

El congresista Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, propone que se reconozca el incremento de las remuneraciones del 10% del haber mensual a los trabajadores activos y cesantes que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tal como lo dispuso el artículo 2 del Decreto Ley N.° 25981. Serían casi 1 millón de personas que brindaron servicios en el sector público las beneficiadas con esta norma, según la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú).

El Proyecto de Ley 5988 señala que hay dos condiciones que se deben acreditar para ser beneficiario: haber sido trabajador dependiente con remuneración afecta a la contribución del Fonavi y haber tenido un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 1992. Además, se precisa que los procesos judiciales en trámite no serán impedimento para el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.

El Decreto Ley N.° 25981, vigente desde enero de 1993, modificó la tasa de la contribución a Fonavi en 9% —cuando previamente era de 1%— y estableció que los trabajadores con contrato vigente a partir del 1 de enero de ese mismo año tendrán derecho a recibir un incremento en sus remuneración equivalente al 10%. Medida que nunca se cumplió y que ha sido motivo para que muchos trabajadores opten por la vía judicial.

"Los trabajadores de sector público venían haciendo cumplir la Ley 25981 en juicios de manera individual, hay algunos casos que ya ganaron, pero eso demanda recursos y tiempo, siendo una Ley su aplicación en el sector público debió ser automática. Así que es una gran iniciativa del congresista Flavio Cruz que nosotros desde la Asociación Fenaf Perú respaldamos", dijo a La República Jorge Milla, miembro del gremio que representa a los fonavistas.

La iniciativa deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.