Uno de los pagos más esperados por muchos peruanos que tienen trabajos formales y se encuentran registrados en planillas es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio social se deposita 2 veces al año y sirve para proteger a los trabajadores ante situaciones de renuncia o despido. Además, en el 2022 se habilitó el retiro del 100 %, pero algunas personas se preguntan hasta cuándo pueden hacerlo, cuál es el plazo del próximo desembolso y cómo calcular el dinero que recibirán. Si quieres resolver estas dudas, sigue leyendo esta nota de La República.
De acuerdo con la Superintendencia de Fiscalización Laboral, la CTS se paga en los primeros 15 días de los meses de mayo y noviembre. Es decir, que las empresas tienes hasta el 15 de noviembre de este año para realizar este depósito, cuyo periodo semestral es el siguiente:
Para calcular el monto de la Compensación por Tiempo de Servicios, debes tener en cuenta tu remuneración básica, la asignación familiar (si corresponde), el total de horas extras del último semestre dividido entre seis y la última gratificación.
Pongamos un ejemplo. Si ganas el sueldo mínimo vital que equivale a S/1.025, el cálculo sería de la siguiente forma:
La suma de estos montos equivale a S/1.195,83, que se divide entre 2 y el resultado final por concepto de CTS es S/597,92. Si quieres llevar a cabo un cálculo más rápido, revisa la calculadora de La República AQUÍ.
Según la ley 31480 que se publicó en el 2022, el último día para retirar la CTS es el 31 de diciembre del 2023. Después de transcurrida esa fecha, los trabajadores están limitados a acceder a dicho dinero hasta que culminen su relación contractual con el empleador.
Vale recordar que las empresas depositan dos veces al año la CTS. La primera ya fue realizada en mayo y la segunda se hará efectiva en noviembre. En el caso del monto a percibir, este puede variar según el sueldo que gana el trabajador y el tiempo laborado en la compañía.
Si quieres solicitar el desembolso de tu CTS, puedes efectuarlo de forma presencial o virtual. Solo debes cerciorarte que te encuentres registrado y tu cuenta bancaria esté activa. A continuación, sigue estos pasos: