En el proyecto de ley de crédito suplementario propuesto por el Gobierno se está planteando recomponer el directorio de Perupetro. Para ello, se busca hacer cambios a la ley de organización y funciones de la mencionada empresa, a fin de que se incorporen dos directores independientes.
De esta manera, la agencia responsable de administrar, promocionar y negociar los contratos de hidrocarburo pasaría de tener tres miembros del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a solo dos, uno de los cuales es el presidente del directorio.
Además, ya no se contará con dos directores nombrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino solo uno. La terna lo completarían los dos independientes, que serían seleccionados de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
“El objetivo principal de la medida propuesta es contar un marco legal actualizado que permita una mejor gestión de la actividad empresarial del Estado”, precisa la exposición de motivos del proyecto de ley. Las empresas Sima Perú, Sema Perú, Fame SAC y Agrobanco también contarán con dos directores independientes en representación del Fonafe.
La iniciativa del Ejecutivo fue enviada el 22 de septiembre al Congreso con carácter de "urgente".