Cargando...
Economía

Estado deberá promover acceso a internet libre con inversiones públicas y privadas

Reforma constitucional. La Ley 31878, que modifica dos artículos de la Constitución, reconoce el acceso a internet como un derecho de toda la ciudadanía. Brecha rural en nuestro país creció entre 2021 y 2022.

Brecha de conectividad en el Perú pasó de 35% a 37% entre 2021 y 2022, según INEI. Foto: difusión
Brecha de conectividad en el Perú pasó de 35% a 37% entre 2021 y 2022, según INEI. Foto: difusión

El Estado peruano deberá garantizar, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas.

Ello, luego de que el Poder Ejecutivo publicará hoy la Ley 31878, emitida por el Congreso a principios de este mes, que promueve el uso de estas tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso al internet libre en todo el territorio nacional.

Para tal efecto, se modifica el numeral 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, de acuerdo con el siguiente texto:

Artículo 2. Toda persona tiene derecho:

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. El Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Del mismo modo, se incorpora el artículo 14-A a la Constitución Política del Perú, de acuerdo con el siguiente texto:

Artículo 14-A. El Estado garantiza, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas”.

Cabe precisar que Perú se ha convertido en el segundo país del mundo, solo por detrás de Alemania, con la mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global, informó este miércoles el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

Las inversiones en el sector telecomunicaciones cerraron el 2022 en terreno positivo, registrando un monto de S/3.552 millones, lo que representa un crecimiento de 9,7%, respecto al 2021.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota