Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) acumularon los S/100.335 millones hasta agosto del presente año. Ello representa una caída de 13,8% frente al monto recaudado en el mismo periodo del año previo, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Según el ente recaudador, en los primeros ocho meses de este año los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) llegaron a S/45.614 millones, lo que es 17,8% menos que lo recaudado en este mismo lapso en el 2022.
En la misma línea, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) retrocedió 11,6%; mientras que el monto proveniente del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) subió 1,3%.
La recaudación de agosto del 2023 alcanzó los S/11.279 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos, lo que es 14,6% menos de lo recaudado en el mismo mes del 20222.
De acuerdo con la Sunat, dicho resultado fue condicionado por la menor dinámica de la actividad económica, con un crecimiento ligeramente positivo del Producto Bruto Interno y una disminución de la demanda interna en julio.
A lo anterior se une la reducción del 17,4% en las importaciones registradas en agosto, lo que afecta la recaudación de los tributos aduaneros.
Por otro lado, el retroceso del tipo de cambio en 4,6% con respecto a agosto del año pasado redujo tanto los ingresos en soles de los exportadores como el monto a pagar por concepto de los impuestos a la importación expresado en soles
En agosto, se recaudaron S/4.013 millones por IR, lo que representa una disminución del 9,9% en comparación con el mismo mes del año 2022.
La disminución se debió principalmente a los menores pagos a cuenta de la Tercera Categoría, tanto del Régimen General (-14,9%) como del Régimen MYPE Tributario (-9,6%), Cuarta Categoría (-14,2%), Quinta Categoría (-5,6%), Rentas de sujetos no domiciliados (-6,6%), Régimen Especial de Renta (-5,0%), Primera Categoría (-0,2%) y Otras Rentas (-34,4%).
En tanto, la recaudación del IGV alcanzó los S/7.104 millones, lo que representa una disminución del 18,4% en comparación con el mismo mes del año 2022.
El IGV Interno disminuyó en un 4,3% y recaudó S/ 4.113 millones, lo que refleja principalmente la menor demanda interna, la menor cotización internacional del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobada mediante la Ley N.º 31556.
La recaudación del ISC alcanzó los S/824 millones, lo que representa una disminución del 3,9%. "El ISC Interno disminuyó en un 9,7%. En contraste, el ISC que grava a las importaciones creció en un 4,6%, principalmente por mayores pagos de ISC combustibles, incrementando también la base de cálculo para el IGV que grava las importaciones", dijo la Sunat en una nota de prensa.
Las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de agosto ascendieron a S/2.330 millones, lo que representa una disminución de 3,2% en comparación con el similar mes del año 2022. Las devoluciones a exportadores fueron las de mayor participación.