Con información de Urpi
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) suscribieron este viernes 8 de septiembre el acuerdo de Convenio Colectivo 2023-2024 sobre mejoras salariales e implementación de un fondo para la capacitación de los obreros.
“El aumento de salario en una época de crisis y de inflación es importante para los trabajadores, pero hay que resaltar que estamos dando mucho énfasis al tema de la capacitación en un país donde no hay formación para el trabajo el esfuerzo de empresarios y trabajadores es relevante”, precisó Luis Villanueva secretario general de la FTCCP a La República.
Es así que, aparte del la subida del jornal, se acordó la creación de un fondo de capacitación para los obreros del sector, cuyo financiamiento estará a cargo de los empleadores que aportarán S/0,20 diarios por cada empleado.
Asimismo, Villanueva resaltó que la federación tiene 220.000 participantes, pero que el beneficio, que tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, aplica a todos los trabajadores del sector construcción civil, sean o no sindicalizados. “El único requisito es que el presupuesto de las obras supere las 50 UIT”, agregó.
Por su lado, Alejandro Garland, Vicepresidente del Comité de Proveedores de Capeco, que asistió en representación de Guido Valdivia (director ejecutivo del gremio empresarial) que no pudo hacerse presente por motivos de salud, precisó también la importancia del convenio para la capacitación de empleados del rubro.
“Hay dos aspectos que hemos tratado de cuidar en esta negociación, uno es defender el empleo porque nos está afectando, hay decenas de miles trabajadores que han perdido su puestos. El otro es cuidar nuestra pacto, que es es uno de nuestros activos más valiosos y un ejemplo para otros gremios”, indicó durante la ceremonia de este viernes.
El acuerdo colectivo 2023-2024 establece una alza en el jornal básico de S/4,20 para los operarios, S/3,30 para los oficiales y S/3 para los peones. Es así que se concreta un aumento de 5,25% en las tres categorías anteriormente mencionadas. En detalle, los salarios por ocho horas se fijarán en S/80,70, S/66,45 y S/59,80, respectivamente.
Igualmente se acordó un incremento en la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para soldadores, que pasará del 15% al 17%, y para los electromecánicos, del 18% al 20%.