El monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para el periodo septiembre-noviembre 2023 subirá a S/124.199, lo cual representa un aumento de S/279 respecto al trimestre anterior, cuando fue de S/123.920, según la última actualización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De esta manera, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativa de ahorro y crédito) continúan protegidas por encima de S/100.000 desde hace más de tres años.
El FSD es un respaldo que le permite al ahorrista recuperar su dinero -incluso los intereses ganados- hasta por el monto de S/124.199 en caso quiebre alguna de las entidades financieras aseguradas, según explica el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Es importante recordar que, ante la reciente intervención a Caja Raíz, el FSD inició la devolución de los depósitos a los ahorristas, lo cual permitió cubrir la totalidad de los ahorros del 96,3% de los clientes de la entidad.
El catedrático precisó que el FSD es gratuito para los depositantes, es decir, es automático y aplica para cada entidad de forma independiente. Por ejemplo, una persona podría tener S/120.000 en un banco y S/120.000 en una caja, y sus ahorros estarían cubiertos en ambas entidades.
Actualmente, un total de 41 entidades del sistema financiero cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo: 16 son bancos, 12, cajas municipales, 8 financieras y 5 cajas rurales.
Bancos:
Cajas municipales:
Financieras:
Cajas rurales:
Es importante mencionar que, si una nueva entidad financiera ingresa al país, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte. Ello ocurre actualmente con el BCI, que empezó a operar en el Perú recién a mediados del 2022.
Carrillo Acosta precisó que las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) no están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos. No obstante, estas entidades han creado el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10.000, pero entrará en vigencia a mediados de 2024.