A agosto del 2023, Trujillo ocupó el primer lugar según el Índice de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía elaborado por el INEI. Esto convierte a la Ciudad de la Eterna Primavera en la más cara del Perú por quinto mes consecutivo, de acuerdo con la institución. Francisco Huerta Benites, decano del Colegio de Economistas La Libertad, explicó algunas de las causas de este fenómeno.
Huerta Benites, en declaraciones para La República, explicó algunos factores que han potenciado la inflación.
El informe que elabora el INEI tiene a Trujillo con una variación de 8,93% (anualizado), más de 3% por encima del promedio nacional. Francisco Huerta Benites indica que el transporte, alimentos y bebidas fuera del hogar son los bienes que más han subido en los últimos meses.
Trujillo llega a un 8.93% en el índice planteado por INEI. Foto: Captura informe INEI
En declaraciones para La República, Tomás Alvarado, presidente de la Federación de Mercados La Libertad, considera que en la ciudad el precio de los alimentos es barato a comparación de otros lugares. “Referente a los productos de primera necesidad, estamos en una época donde los precios están asequibles, en comparación a otros sitios”, sentenció.
Durante agosto último, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional creció 0.40% debido principalmente, a los precios observados en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0.98%), transporte (0.9%), restaurantes y hoteles (0.43%), recreación y cultura (0.33%), educación (0.33%), bienes y servicios diversos (0.31%), salud (0.22%), entre otros. Por el contrario, bajaron los precios de alojamiento, agua, electricidad y gas (-1.21%) y comunicaciones (-0.33%).
Según el instituto especializado, Ica (7,06%), Huaraz (6,57%), Puno (6,55%), Chiclayo (6,51%) y Abancay (6,43%) son las cinco ciudades que se ubican detrás de la ciudad primaveral en este ránking que mide el incremento de precios. Estas superan a la media nacional que es del 5,79%.