La interoperabilidad entre Yape y Plin empezó a funcionar a inicios de mayo, luego de concluir todas las fases de despliegue. Como se recuerda, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estableció el Reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos.
Hasta la fecha, 12 millones de clientes de Yape y 8 millones de Plin realizan operaciones monetarias entre sí. Como se pudo saber, el total de transferencias han alcanzado en junio de este año, a mes y medio de lanzamiento, el millón de operaciones diarias y acaba de alcanzar un pico de 1 millón 400.000 al 31 de agosto. Es así que se registran 30 millones de operaciones al mes.
Asimismo, la segunda fase de interoperabilidad, que antes iba a concluir el 30 de junio, ahora ha extendido su plazo hasta el 13 de septiembre, e incluirá a otros bancos, cajas municipales y financieras.
Posteriormente, se llevará a cabo la tercera fase que incluye 4 dimensiones ITI (organizaciones y personas, información y tecnología, socios y proveedores, y flujos de valor y procesos), que concluirá en diciembre y abarcará las transferencias interoperables que no existían en el país antes del 31 de marzo.