La presidenta Dina Boluarte, durante su mensaje a la nación por 28 de julio, anunció el lanzamiento de Reactiva III para apoyar la recuperación económica de las micro y pequeñas empresas (mypes). El nuevo programa estará destinado a potenciar el Fondo Crecer, que brinda garantías a las cooperativas y asociaciones, según el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los anteriores Reactiva no han llegado a las empresas que necesitaban el apoyo de los créditos con garantía estatal, el nuevo lanzamiento deberá considerar algunos puntos claves, señala Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
En primer lugar —refiere Solís—, el Reactiva III no deberá enfocarse solamente en el Fondo Crecer, sino en el segmento de las micro y pequeñas empresas en general. En ese sentido, advierte que el citado fondo, en los últimos cuatro años, ha otorgado financiamiento por alrededor de S/300 millones sin lograr un impacto significativo en las mypes.
Un segundo punto resaltado por el presidente de la FEPCMAC es que el Reactiva III debe considerar únicamente a las micro y pequeñas empresas, pues, a su criterio, los Reactiva I y II no llegaron a estas unidades empresariales y beneficiaron solo a las grandes y medianas empresas.
Adicionalmente, Solís subraya que, para lograr un efecto significativo en el sector, el fondo destinado a esta iniciativa no debería ser inferior a los S/5.000 millones. Esto beneficiaría a alrededor de 5 millones de mypes, proporcionándoles microcréditos que oscilen entre S/5.000 y S/10.000.
Por último, el representante del sector empresarial enfatiza que las cajas municipales de ahorro y crédito requieren un fortalecimiento patrimonial con un aporte de S/1.000 millones, lo que podría generar un impulso crediticio de hasta S/10.000 millones.