Tener una casa propia es el sueño de miles de familias peruanas. Sin embargo, existen limitaciones económicas que, muchas veces, impiden la concreción de este objetivo. Para enfrentar esta situación, el gobierno ofrece a los ciudadanos una serie de bonos que les permitirá financiar la compra, construcción o mejora de una vivienda. En la siguiente nota, te invitamos a conocer de qué subsidios se trata y cuáles son los requisitos. ¡Toma nota!
PUEDES VER: ¿Cuánto debe ganar mi familia para acceder a una vivienda social del Estado con Techo Propio?
Este programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está dirigido a las familias con ingresos mensuales que no excedan el valor de S/3.715 y S/2.706 para construir o mejorar su inmueble, la misma que contará con servicios de luz, agua y desagüe.
El principal beneficio de este programa es el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de forma gratuita y para reconocer su esfuerzo de ahorro. De acuerdo a la página web de MiVivienda, hay tres modalidades:
Este crédito hipotecario es financiado por el Fondo MiVivienda mediante las instituciones financieras intermediarias a un beneficiario que cumpla con los requisitos. Asimismo, permite subvencionar la compra de inmuebles terminados, en construcción o en proyecto, siempre y cuando sean de primera venta o viviendas de segundo uso cuyo valor esté entre los S/65.2000 hasta los S/343.900.
Es un programa de financiamiento que se otorga a todas las personas que han obtenido un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las instituciones financieras intermediarias. Con esta subvención, los ciudadanos podrán incrementar su cuota inicial y disminuir el monto del préstamo para la adquisición de un inmueble que puede ser una vivienda unifamiliar, multifamiliar, residencial o quinta.
Asimismo, ofrece un financiamiento de entre S/7.800 y S/25.700 y, para que los usuarios accedan a este bono, la vivienda que desean adquirir debe tener un valor entre S/65.200 y S/343.900, y el titular no debe recibir otro apoyo habitacional del Estado.
PUEDES VER: Todo sobre el Crédito Mivivienda 2023: requisitos, cómo acceder y monto del subsidio [GUÍA COMPLETA]
Este crédito hipotecario facilita la adquisición de un terreno urbano, privado o público con fines de vivienda o vivienda y comercio. Su plazo máximo de financiamiento es de ocho años y el monto a entregar es de S/50.000. Para acceder a este beneficio económico, no debes ser propietario de un terreno para vivienda a escala nacional ni tener un inmueble con los mismos fines. Necesitas, además, contar con una cuota inicial mínima del 30% del valor del terreno.