Tras conocerse que Petroperú obtuvo la calificación de ‘sujeto económico’ para asumir el 100% de la participación en los contratos de explotación de los lotes I, VI y Z-69 —antes Z-2B— de Talara, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció la importancia de la estatal en estas operaciones.
Al ser consultado por La República sobre una supuesta entrega “a dedo” de los yacimientos con contratos por expirar este año —argumento sostenido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)—, Contreras Miranda señaló que Petroperú sí puede participar en los lotes, dependiendo de la magnitud de estos, en términos de inversión.
“La decisión de explotar algunos lotes tiene que ir en consonancia con su reestructuración. Petroperú puede participar en algunos lotes que no demanden demasiada inversión, y en otros, definitivamente, no”, precisó el funcionario en alusión a la diferencia entre lotes de exploración y explotación.
Contreras adelantó que la Nueva Refinería de Talara (NRT) “debería estar en verde” en setiembre, con lo cual se reduce la probabilidad de inyectarle más recursos a Petroperú.
Petroperú entra en la era de la refinación de vanguardia, al igual que los complejos de refino más importantes del mundo. Foto: Petroperú
No obstante, recordó que Petroperú “provee combustibles a zonas donde las empresas privadas no llegan” y, por lo tanto, cualquier apoyo adicional de recursos se condicionará a dicha situación.
Retomando a la reestructuración de la primera empresa del Estado, el ministro precisó que estarán en constante diálogo con el directorio de Petroperú para cumplir con sus lineamientos “sin afectar sus cuentas”.
Vale acotar que el plan de reestructuración se presentó en julio pasado a la Junta General de Accionistas (JGA) —compuesta por el MEF y Minem— y fue encargada a la consultora Arthur D. Little LLC. Sus ejes principales son reforzar la gobernanza, asegurar la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la empresa.
Petroperú está a la espera de negociar con Perupetro los términos y condiciones de los tres contratos de explotación (cada uno de 30 años).
De acuerdo con Carlos Vives, expresidente de la institución, lo nuclear a negociarse es el programa mínimo de trabajo y las regalías a pagar.
“En mi opinión, no debe haber mayores trabas en el camino, más aún cuando existe el apoyo político”, aclaró para este medio, refiriéndose al visto bueno que ha dado la presidenta Dina Boluarte para revertir los yacimientos a Petroperú.
Se prevé que los decretos supremos que autoricen la llegada de la estatal se promulguen en las próximas semanas.
Calendario. El Lote I es operado por Petroperú mediante un contrato temporal que culmina el próximo 21 de octubre. Esa misma fecha concluye el contrato del Lote VI (Sapet), mientras que en el Lote Z-69 termina el vínculo con Savia el 15 de noviembre.
Realidad. Desde hace 30 años, la producción de los lotes de Talara es comprada por Petroperú a precio internacional.