Cargando...
Economía

Consejo Fiscal: crecimiento económico del 1,1% tiene claros riesgos a la baja

Tras sinceramiento de proyecciones del MEF, el CF recomienda mantenerse cautelosos porque se pueden materializar amenazas como El Niño y la desconfianza de agentes privados. El PBI potencial se acerca al 2,6%.

larepublica.pe
El Consejo Fiscal estima que el crecimiento potencial de la economía peruana se acerca al 2,6%. Foto: Andina | El Consejo Fiscal estima que el crecimiento potencial de la economía peruana se acerca al 2,6%. Foto: Andina | El Consejo Fiscal estima que el crecimiento potencial de la economía peruana se acerca al 2,6%. Foto: Andina

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujera de 2,5% a 1,1% su estimado de crecimiento del PBI para este 2023, el Consejo Fiscal aseguró que esta lectura es razonable y considera mantener una posición cautelosa sobre el devenir de la producción nacional.

A través de un comunicado, el CF reconoció que el 1,1% que prevé el MEF mantiene "claros riesgos a la baja", y, respecto al 3,0% esperado hacia 2024, alega que "será desafiante" debido a la materialización de amenazas como el fenómeno de El Niño, la permanencia de las expectativas de agentes económicos en el tramo pesimista que afectaría la inversión privada y los nuevos conflictos sociales que opacarían la producción minera o el comercio.

Además, a mediano plazo, el Consejo Fiscal estima que el crecimiento potencial de la economía peruana se acerca al 2,6%.

Por otro lado, el CF advierte que las proyecciones de déficit fiscal "coinciden con los límites dispuestos por la regla fiscal vigente en toda la trayectoria de convergencia, lo cual conlleva inherentemente a incrementar el riesgo de incumplimiento de dicha regla".

Y tal riesgo es "más latente" tomando en cuenta que los cálculos de ingresos fiscales se basan en supuestos de crecimiento del PBI por encima del potencial esperado por el CF y de precios de commoditiesmanteniéndose "históricamente altos".

"El CF opina que la probabilidad de incumplir la regla del déficit fiscal en los años 2023 y 2024 no es despreciable ante las perspectivas de menor crecimiento de corto plazo y un amplio conjunto de riesgos fiscales latentes, detallados en el propio MMM", acotaron.