Cargando...
Economía

¿Habrá escasez total de limón en el Perú? Esto dijeron los productores de Tumbes

Ante el preocupante precio del limón, el Comité de Productores de Limón en Tumbes dio detalles de cómo será la producción de este cítrico en los próximos meses. ¿Se elevará aún más?

Precio de limón sube
El limón se vende en hasta S/12 el kilo. Foto: composición LR/Archivo GLR

Panorama preocupante. Ante un importante incremento del precio del limón, productores realizaron un análisis sobre las próximas producciones de este cítrico en los siguientes meses en el Perú. Hasta el momento, el kilo de este insumo bordea los S/12 y afecta la canasta familiar.

¿Habrá escasez total de limón en el Perú?

El presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes, Juan Arica Lavalle, detalló a Exitosa que la situación de este ingrediente básico es preocupante porque hay una bajísima producción en el norte.

Precio del limón mantiene su precio elevado en los mercados arequipeños. Foto: La República/Archivo

Según Arica, anteriormente en Tumbes lograban extraer hasta 20 mallas de limón de una hectárea de cultivo. Sin embargo, actualmente solo se está extrayendo media malla, e incluso en baldes, de una hectárea. “El limón no ha floreado como debería. Se está sacando lo mínimo”, aseveró a dicho medio.

Por ello, en los próximos meses, habrá una baja producción y esto recién mejorará un poco a fines de este 2023. “Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre (...) ya podremos tener limón”, aclaró.

Por lo tanto, no habrá una escasez total en los próximos meses en el Perú, pero sí se mantendrá con un precio superior al habitual y se irá regularizando desde noviembre. Además, informó que suele ingresar limón de Ecuador, pero este no tiene la misma calidad de la producción peruana.

¿A qué se debe el incremento del precio del limón?

El productor aclaró que el incremento se debe a la escasez originada por diversos factores. “No solo es el Niño Costero, les está afectando el cambio climático, el abonamiento y las inundaciones. Las parcelas se llenan de agua, esa agua se calienta y afecta y la planta ya no produce. Estoy sumamente preocupado. Piura y Tumbes están en el mismo problema del limón. No tenemos un plan de contingencia”, refirió a Exitosa.

Debido a este contexto, Arica Lavalle solicitó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego adopte medidas ante la falta de proyectos efectivos para la entrega de abonos a los agricultores.

¿Las amas de casa compran limón a pesar del incremento de precio?

En un recorrido por el mercado de Chiclayo, los comerciantes informaron que, debido a este aumento intempestivo en el precio, los ciudadanos no están comprando el producto. "Se vende poco porque está muy caro. En una temporada normal solía ganar S/50 por la venta del fruto, ahora solo gano la mitad", detalló un vendedor.

¿A qué se debe el incremento del precio del limón?

Productores de este fruto cítrico en Chulucanas revelaron la escasez de limón es resultado del FEN costero, plagas y el clima anómalo. "El problema es que no hay afloración. El limón hay que prepararlo desde abril; pero por las lluvias, que tumbaron la flor, hoy se está viendo escasez", explicó el agricultor local Alejandro López.

Otro de los motivos es el clima anómalo, que trae consigo plagas de ácaro, arañita roja y minador.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos