Panorama preocupante. Ante un importante incremento del precio del limón, productores realizaron un análisis sobre las próximas producciones de este cítrico en los siguientes meses en el Perú. Hasta el momento, el kilo de este insumo bordea los S/12 y afecta la canasta familiar.
El presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes, Juan Arica Lavalle, detalló a Exitosa que la situación de este ingrediente básico es preocupante porque hay una bajísima producción en el norte.
Precio del limón mantiene su precio elevado en los mercados arequipeños. Foto: La República/Archivo
PUEDES VER: ¿Por qué subió el precio del limón en el Perú?
Según Arica, anteriormente en Tumbes lograban extraer hasta 20 mallas de limón de una hectárea de cultivo. Sin embargo, actualmente solo se está extrayendo media malla, e incluso en baldes, de una hectárea. “El limón no ha floreado como debería. Se está sacando lo mínimo”, aseveró a dicho medio.
Por ello, en los próximos meses, habrá una baja producción y esto recién mejorará un poco a fines de este 2023. “Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre (...) ya podremos tener limón”, aclaró.
Por lo tanto, no habrá una escasez total en los próximos meses en el Perú, pero sí se mantendrá con un precio superior al habitual y se irá regularizando desde noviembre. Además, informó que suele ingresar limón de Ecuador, pero este no tiene la misma calidad de la producción peruana.
El productor aclaró que el incremento se debe a la escasez originada por diversos factores. “No solo es el Niño Costero, les está afectando el cambio climático, el abonamiento y las inundaciones. Las parcelas se llenan de agua, esa agua se calienta y afecta y la planta ya no produce. Estoy sumamente preocupado. Piura y Tumbes están en el mismo problema del limón. No tenemos un plan de contingencia”, refirió a Exitosa.
Debido a este contexto, Arica Lavalle solicitó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego adopte medidas ante la falta de proyectos efectivos para la entrega de abonos a los agricultores.
En un recorrido por el mercado de Chiclayo, los comerciantes informaron que, debido a este aumento intempestivo en el precio, los ciudadanos no están comprando el producto. "Se vende poco porque está muy caro. En una temporada normal solía ganar S/50 por la venta del fruto, ahora solo gano la mitad", detalló un vendedor.
Productores de este fruto cítrico en Chulucanas revelaron la escasez de limón es resultado del FEN costero, plagas y el clima anómalo. "El problema es que no hay afloración. El limón hay que prepararlo desde abril; pero por las lluvias, que tumbaron la flor, hoy se está viendo escasez", explicó el agricultor local Alejandro López.
Otro de los motivos es el clima anómalo, que trae consigo plagas de ácaro, arañita roja y minador.