Petroperú informó al mercado la culminación de las maniobras de arranque de las unidades más importantes de la Nueva Refinería Talara (NRT) —Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Flexicoking (FCK)— y, con ello, la puesta en servicio de sus unidades de proceso y auxiliares, lo que le permitirá procesar hasta 95.000 barriles de petróleo por día (bpd).
No obstante, como en todo proceso de alta complejidad, llegar a esa carga máxima será progresivo, precisó Pedro Chira, presidente de Petroperú, en diálogo con La República.
Y es de los 65.000 bpd que hoy se procesan en la NRT, será en los próximos 10 días que se llegue a los 80.000 bpd; pero lo más importante es el desagregado de estos combustibles: 44.000 bpd de diésel, alrededor de 20.000 bpd de gasolinas y la diferencia será GLP y Turbo.
“El periodo de estabilización y producción de la FCC y la FCK llevará unos días. Luego, progresivamente, llegaremos hasta los 95.000 bpd. Estamos hablando, y es de nuestro interés llegar a la capacidad máxima de la planta en mes y medio, es decir, a mediados de octubre como máximo”, indicó.
Procesar combustibles de mejor calidad en suelo patrio tendrá dos efectos inmediatos, explicó el titular de Petroperú. El primero de ellos es disminuir la importación de combustible y, como consecuencia de ello, un impacto en los precios a nivel de los puntos de venta de la estatal.
“Estamos trabajando una estrategia comercial con la Petrored para que esa disminución de costos por procesar nuestros productos en el país se vea reflejado en los precios”, anotó.
“Felicito a todos los trabajadores y trabajadoras de Petroperú por haber logrado este hito”, expresó Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú.
Recordó que el EBITDA de la refinería de Talara ha sido calculado en US$520 millones anuales, incluso proyecciones de Arthur D Little le dan US$470 millones en promedio en los próximos 15 años.
“En este momento, el pago de deudas de Petroperú, tanto por bonos como por el crédito sindicado con Cesce, suman US$350 millones anuales. Si bien todavía falta una deuda adicional por el cierre financiero, lo que se puede apreciar es que la refinería se repaga; por tanto, no es un elefante blanco, todo lo contrario”, aseveró.
Campodónico mencionó que estos cálculos están hechos con un margen de refino de entre US$8 y US$12 por barril; no obstante, en la actualidad ese margen está arriba de US$30 por barril, lo que dará un mejor flujo de caja.
Margen. Se prevé que, con las acciones comerciales de Petroperú, junto con la meta de carga máxima de la NRT, la empresa recupere participación de mercado. Hoy tiene apenas el 27%, cuando antes fue de 52%.
El proceso de armado de las unidades de la NRT demandó 14 meses, desde que en junio del 2022 se puso en marcha la Unidad de Destilación Primaria.
Pedro Chira subrayó que el arranque de megaproyectos energéticos de similares características (muy pocos en el mundo) toma entre 18 y 24 meses. “Hubo algunas contingencias que nos impidieron que inclusive se culmine antes”, remarcó.
La unidad de FCK, licenciada por estadounidense Exxon Mobil, se encuentra presente solo en siete refinerías líderes en el mundo (la única en Sudamérica), permitiéndole realizar operaciones de conversión profunda.
Enfoque. Pedro Chira, Presidente de Petroperú
“Estamos ingresando en el Perú a través de esta refinería en la era de la refinación de vanguardia. Por primera vez producimos combustibles de bajo azufre en una unidad de esta complejidad. Es histórico”.