Cargando...
Economía

Impulso MyPerú: séptima subasta logra la asignación de S/400 millones en garantías

A la fecha, ya se han asignado cerca de S/2.400 millones. El uso de los recursos desembolsados ha sido destinado para capital de trabajo (31,50%), consolidación de deuda (44,01%) y la compra de activo fijo (24,48%).

larepublica.pe
TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales. Foto: Produce

El Banco de Desarrollo del Perú - Cofide informó que el programa Impulso Myperú, diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asistir en la reactivación de la micro y pequeña empresa, ha asignado a la fecha cerca de S/2.400 millones en garantías.

"Esto se refleja en la exitosa séptima subasta del programa, en la cual se asignó un total de S/400 millones en garantías", refirió Cofide en un comunicado de prensa.

De acuerdo al banco, la subasta obtuvo una demanda récord mayor a S/860 millones, por lo que "se tuvo que ampliar el monto subastado de S/250 hasta S/400 millones", obteniendo una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de 12,5%.

"La cual es mucho menor a la tasa promedio del sector microfinanciero, que suele ser mayor a 29%", destacó Cofide.

La TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para las MYPE.

Las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía durante la séptima subasta fueron nueve: Los Bancos Mibanco y Pichincha; las CMAC Huancayo, Arequipa, Tacna y Paita; la Financiera Efectiva; y las CRAC Los Andes y Del Centro.

A la fecha, ya se han asignado cerca de S/2.400 millones en garantías y, del total de los desembolsos realizados (S/769 millones), más del 80% han sido fuera de Lima siendo las principales regiones favorecidas Puno (23,27%), Arequipa (8,03%), Cusco (6,55%) y Piura (6,48%).

El uso de los recursos desembolsados ha sido destinado para capital de trabajo (31,50%), consolidación de deuda (44,01%) y la compra de activo fijo (24,48%), lo que pone en evidencia el impacto que viene generando el programa en la reactivación económica.