Cargando...
Economía

Palta hass: exportación crecerá solo en 2% este 2023

La crisis climática está afectando el crecimiento de esta fruta, por lo que se estima que solo se exportarán 566.763 toneladas este año.

Palta
La producción de palta hass está sostenida por más de 23.000 agricultores. Foto: silvestre.com

Las expectativas de exportación de palta hass para este 2023 se siguen acortando como consecuencia del cambio climático. A inicios de año, se esperaba exportar 16% más que el 2022 (554.299 TM), pero llegará solo al 2%, es decir, 566.763 toneladas.

“Nuestra previsión inicial era más o menos alrededor del 16% más que lo exportado en el 2022, pero lamentablemente, con el ciclón Yaku y el cambio climático en general, se nos ha presentado un problema, la palta no ha crecido en el tamaño esperado, las temperaturas altas no ayudan a que la fruta crezca. Entonces, yo creo que vamos a estar entre 1% y 2% más que el año pasado”, explicó a La República Arturo Medina, gerente general de ProHass.

Si bien las exportaciones de este fruto estaban creciendo en promedio 10% al año, para el 2024 es probable que el crecimiento sea muy bajo o nulo, todo depende de la intensidad del fenómeno El Niño.

Por otro lado, se busca impulsar el consumo de la palta hass en el territorio nacional, pues, de los 23.675 productores que hay en total, 17.924 tienen de una hectárea a menos. Por un tema de costos les convendría venderla en mercados y bodegas del país. De acuerdo a ProHass, un peruano consume 6 kilos de palta al año, pero solo 300 gramos es hass, la mayoría consume palta fuerte. Por ello, el reto está en promocionar las diversas formas que hay de consumir este fruto.

"Nosotros no estamos buscando que la gente reemplace la palta fuerte, sino que consuma más palta. En Chile su per cápita es de entre 9 y 10 kilos, Estados Unidos está alrededor de los 12 kilos, México está entre los 12 y 14 kilos por persona. Entonces, a por ellos, a comer más palta, pero la gente también tiene que entender que hay más opción además del pan con palta. Lo podemos comer en ensaladas, helados, jugos. Hay muchas opciones", sostiene Medina.

Datos:

  • Las regiones que producen palta hass son Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Arequipa y Cusco.
  • Más del 60% de lo que se produce se exporta a Europa, un segundo destino es Estados Unidos (13%), y en tercer lugar Chile (10%).
Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Sunat sorteará premios de hasta S/100 mil por registrar comprobantes electrónicos: ¿cómo participar y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA