Los trabajadores de la construcción civil en el Perú, representados por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), están demandando el aumento real del salario ante la pérdida adquisitiva por la inflación, la cual alcanzó un 5,88% anual para julio.
Esta demanda se está tratando como el tema central en la actual negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción entre la FTCCP y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
PUEDES VER: Crecer menos sí importa, por Carlos Bessombes
“El aumento es muy importante, sobre todo en un sector laboral eventual, donde en promedio un obrero trabaja con derechos laborales cuatro meses al año. Es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.
Además de la mejora salarial, los obreros de la construcción están solicitando también el reconocimiento al tiempo perdido por transporte cuando la obra se ubica fuera de la jurisdicción del lugar de residencia del trabajador, el aumento de la bonificación por movilidad; así como elevar los subsidios para aquellos que cubran turno noche, trabajos de alta especialización y riesgo de trabajo bajo la cota cero, edificaciones a un nivel inferior al segundo sótano o más.
Villanueva resaltó que la inversión de los empleados de construcción aumenta debido a la subida del costo del transporte, alimentación y atención médica a raíz de los efectos de la actividad de la construcción en la salud de los obreros.
“Quienes construyen hospitales, colegios, centros del comercio, viviendas, las importantes vías que conectan nuestras ciudades y movilizan la economía nacional, entre otras grandes infraestructuras, es justo que el reconocimiento a su labor se base en un aumento salarial digno”, agregó.