Cargando...
Economía

¿Habrá retiro de AFP 2023? Esto es lo que se sabe sobre un eventual desembolso del fondo de pensiones

Muchas personas se preguntan acerca del futuro de los proyectos de ley que proponen el retiro AFP 2023 y los acuerdos de los miembros de la nueva Comisión de Economía del Congreso.

Hay 10 propuestas para un séptimo retiro de AFP que no fueron aprobadas en la anterior legislatura. Foto: composición LR/Andina/Prima AFP/AFP Integra/ AFP Habitat/Profuturo

¿Hay cronograma de retiro AFP 2023? | La nueva Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República se mantendrá bajo la conducción de Fuerza Popular durante la legislatura 2023-2024 y el parlamentario César Revilla será el presidente de este grupo de trabajo, en reemplazo de Rosángella Barbarán. En ese sentido, hay temas pendientes como el retiro de fondos de las AFP este 2023 y las personas se preguntan cuál será la posición de la comisión al respecto. Averigua más sobre ello en la siguiente nota de La República.

Retiro AFP: ¿cómo van las propuestas de desembolso?

Actualmente hay 11 proyectos de ley que plantean aprobar un séptimo retiro de los fondos de las AFP. No obstante, ninguno ha sido dictaminado por la anterior legislatura.

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) - Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) - Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos - Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos - Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda - Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) - Jaime Quito
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria - Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda - Ilich López (Acción Popular)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Luna (Podemos Perú)

Nuevo retiro AFP 2023: ¿qué sigue en la nueva comisión del Congreso sobre la propuesta?

La nueva Comisión de Economía para el periodo anual de sesiones 2023-2024 está conformada por César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), quien asumió la presidencia; Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), como vicepresidente; y Alejandro Cavero Alva (Avanza País), como secretario.

Ahora, dependerá de estos parlamentarios discutir y debatir los proyectos de ley que plantean un nuevo retiro de los fondos de las AFP. Otras voces, como la del congresista de Perú Libre, América Gonza Castillo, han enfatizado su intención de impulsar la restitución del tema en agenda para "el otorgamiento de libre disponibilidad de ahorros por parte de los trabajadores registrados en el sistema privado de pensiones", así como una reforma del mismo.

Esta fue la sesión de instalación de la nueva Comisión de Economía del Congreso que tiene pendiente debatir las propuestas para retirar fondos de las AFP. Foto: Congreso

Nuevo retiro AFP: ¿qué propone el Poder Ejecutivo?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepublicó hace algunos días una propuesta para reformar el sistema de pensiones en nuestro país, que incluye limitar el uso del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En esa línea, dicha propuesta busca prohibir estos retiros facultativos y extraordinarios para evitar que se desnaturalice el ahorro previsional.

De esta forma, la liberación de fondos de las AFP solo podría retirarse en dos casos: el primero de ellos, faculta a los afiliados a disponer hasta el 25% del fondo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble.

En el segundo caso, podría retirarse hasta el 50% del fondo de ahorro si es que el afiliado sufre de una enfermedad terminal o presenta un diagnóstico de cáncer que reduce su esperanza de vida y no tiene beneficiarios para recibir una pensión de sobrevivencia.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Reinfo: Gobierno oficializa respaldo a la ampliación del registro hasta 2026 y cierra la puerta a 50.000 mineros excluidos

Precio de combustibles en Perú este 4 de diciembre: costo de gasohol regular, balón de gas y el LINK para revisar costos a tiempo real

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025