El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha informado que hasta el momento, 61.550 pequeños productores rurales en las regiones de Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes han recibido el Fertiabono 2. Esta cifra representa un acumulado de S/ 47 millones, reflejando un avance financiero del 96%.
Este bono se otorga a los productores que poseen hasta cinco hectáreas de terreno y hacen uso de fertilizantes químicos. Además, proporciona una ayuda económica de S/235 por media hectárea y S/470 por hectárea, con un máximo de S/2.350. El plazo para cobrarlo se extiende hasta el jueves 31 de agosto.
En detalle, el bono se otorga a los productores que utilizan fertilizantes químicos basados en nutrientes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) para la campaña agrícola 2022-2023, con el objetivo de asegurar el acceso a estos insumos.
Los principales cultivos beneficiados abarcan una amplia variedad: arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, castilla, frijol de palo, frijol zarandaja, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua, tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria y zapallo.
Para acceder al Fertiabono 2, los requisitos son los siguientes: