Cargando...
Economía

Número de mypes en el Perú aumentó 11,9% en 2022 y superó niveles prepandemia

En 2022, las mypes representaron el 96,4% de las empresas existentes en el país y emplearon a unas 8,5 millones de personas, 10,3% más que en 2021. Del total de empresas a nivel nacional, el 96,2% eran microempresas y apenas un 0,2%, pequeñas empresas.

El 49% de las mypes peruanas se dedica a Servicios; el 34%, a Comercio; y el 14%, a Producción. Foto: difusión
El 49% de las mypes peruanas se dedica a Servicios; el 34%, a Comercio; y el 14%, a Producción. Foto: difusión

Al cierre del 2022, el número de micro y pequeñas empresas (mypes) en el mercado peruano llegó a 6,11 millones, un alza del 11,9% frente a las 5,46 millones del 2021 y un 0,8% por encima de las 6,06 millones del 2019, antes de la pandemia COVID-19, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) presentados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el marco de la XVI Cumbre Pyme APEC.

De acuerdo con la data, el año pasado, las mypes representaron el 96,4% de las empresas existentes en el país. Del total de empresas a nivel nacional, el 96,2% eran microempresas y apenas un 0,2%, pequeñas empresas. El 91,7% se ubicaron en zonas urbanas; y el 30,7% operaba en Lima Metropolitana.

El reporte precisa que el 49% de las mypes peruanas se dedica al sector Servicios; el 34%, al sector Comercio; el 14%, al sector Producción; y el 3%, a Producción y Comercio.

Por su parte, las ventas totales de las mypes crecieron un 46,4% entre 2021 y 2022. Además, al compararlo con 2019, fueron un 6,6% mayor. En total, el año pasado, las ventas de estas empresas representaron un 17% de la producción nacional”, refirió ComexPerú.

Mypes: empleo en la informalidad

Según el gremio, en el 2022, las mypes emplearon a 8,5 millones de trabajadores, un crecimiento de 10,3% frente a los 7,7 millones de trabajadores del 2021. No obstante, en comparación con el 2019, el empleo generado por las micro y pequeñas empresas fue un 2,3% menor.

Asimismo, pese al crecimiento interanual de algunos indicadores, el 86,7% de las mypes fueron informales el año pasado. La cifra significó un aumento de la informalidad de 0,4 puntos porcentuales frente al 2021 y de 2,9 puntos respecto al 2019.

El gremio precisó que aquellos departamentos que redujeron su tasa de informalidad entre 2021 y 2022 fueron Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.

Respecto al Índice de Capacidad Formal de las mypes -indicador que mide la capacidad que tienen las micro y pequeñas empresas para ser formales a través de características de su negocio-, se alcanzó un promedio nacional de 0,248 en el 2022, en una escala donde 0 representa una menor capacidad formal y 1 una mayor capacidad formal.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Petroperú alertó a PCM y ProInversión sobre riesgos de desabastecimiento y falta de liquidez, según documentos

LEER MÁS

Sueldo mínimo: contratación formal en el Perú creció tras los aumentos de la RMV en 2016 y 2018

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League