Según un estudio de demanda de ocupaciones en Arequipa, las empresas tenían la intención este año de demandar un total de 6.553 trabajadores.
Para la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, esta cifra significa un incremento de la expectativa laboral en 46.6% cuando se efectúa la comparación con el año pasado.
La estadística elaborada por el Ministerio de Trabajo revela que el grueso de la demanda corresponde a vendedores minoristas en tiendas y establecimientos. Según las empresas, se requieren 529 personas para estos puestos. Hay que precisar que aquí no se incluye kioscos y mercados. Dicha ocupación no representa una mano de obra muy calificada.
En segundo lugar, se encuentran los técnicos en ingeniería mecánica y como tercera ocupación más demandada son los albañiles y constructores de casa y grandes obras civiles (ver infografía).
Infografía.
La mayor cantidad de puestos de trabajo lo necesita la rama de servicios, comercio, luego la actividad extractiva (minas), la industria y construcción.
Otro punto a tomar en cuenta es que la mayor cantidad de trabajos potencialmente disponibles son de naturaleza temporal (62.3%), el resto para ocupaciones permanentes.
Los trabajos de naturaleza temporal, señala el informe, se generan a partir de una necesidad momentánea de aumento de personas para realizar labores que se presentan en determinadas épocas del año. Están ligados a ocupaciones de bajos niveles de competencias como son los referidos a venta minorista.
En tanto que, para los puestos permanentes, la ocupación que más se requerirá es la de guardias de protección en establecimientos. Estos trabajos se originan a partir de una necesidad continua de una empresa a lo largo del año.
En el estudio se puede notar que poco a poco la modalidad del teletrabajo ha sido dejada de lado luego de la pandemia, pues del total de puestos requeridos, apenas el 1.1% es teletrabajo. En su mayoría, estos puestos son para centros de llamadas.
Otro punto es que en el 27.2% de los puestos permanentes se requieren a hombres. Por otro lado, la edad promedio de contratación es 35 años.
Asimismo para desempeñarse en estas labores, no se requiere mucha especialización. El sondeo revela que para ocupar el 41.6% de los nuevos puestos laborales solo se pide secundaria completa, el requerimiento por profesional técnico alcanza a 18.2% , mientras que el 13.3% pide educación técnica y 12.9% de los casos profesional universitario.
Si se considera el nivel educativo profesional universitario, lo que más demandarán las empresas son analistas de gestión y organización, profesores de nivel primario y secundario, artistas de artes plásticas, profesores de educación técnico productiva y enfermeras.
Hay que precisar que en este punto, la carrera más solicitada es Administración, luego Contabilidad, Relaciones Industriales y Educación.
En el nivel técnico, lo más solicitado son empleados de servicios estadísticos y financieros.
Problemas. El 24% empresas que proyectó contratar personal en 2022, presentaron dificultad para conseguir personal calificado, sobre todo en el personal que desarrolla labores de conductores de camiones pesados.