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Economía

MEF conforma Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía peruana

Grupo de trabajo tendrá  como objetivo abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan el desarrollo productivo, inclusivo y ambientalmente sostenible de dicha zona del país.

larepublica.pe
Mesa ejecutiva se creó mediante la Resolución Ministerial Nº 286-2023-EF/10. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Resolución Ministerial N.º 286-2023-EF/10, conformó la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía peruana, la cual tiene como objetivo abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan el desarrollo productivo, inclusivo y ambientalmente sostenible de dicha zona del país, a fin de contribuir con el crecimiento económico.

La norma, en sus considerandos, destaca que para afrontar la problemática que existe en la Amazonía es necesario tomar acciones a fin de solucionar temas como la lucha contra la pobreza, actividades informales o ilícitas, la deforestación, la asignación de derechos sobre el territorio, en especial de los pueblos indígenas, la ocupación estratégica de los territorios amazónicos y el cambio climático.

El grupo de trabajo que se instalará en un plazo máximo de 10 días está conformada por el titular o un representante:

  • El Ministerio de Economía y Finanzas.
  • La Presidencia del Consejo de Ministros.
  • El Ministerio del Ambiente.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • El Ministerio de Cultura.
  • El Ministerio de Defensa.
  • El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • El Ministerio de Energía y Minas.
  • El Ministerio del Interior.
  • El Ministerio de la Producción.
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA.
  • El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.
  • El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR.
  • El Gobierno Regional de Amazonas.
  • El Gobierno Regional de Huánuco.
  • El Gobierno Regional de Loreto.
  • El Gobierno Regional de Madre de Dios.
  • El Gobierno Regional de San Martín.
  • El Gobierno Regional de Ucayali.
  • La Mancomunidad Regional Amazónica.
  • Los representantes de cuatro (4) asociaciones gremiales que serán acreditados por la Mancomunidad Regional Amazónica.
  • Los representantes de cuatro (4) asociaciones de la sociedad civil que serán acreditados por la Mancomunidad Regional Amazónica.

Las entidades públicas y privadas que conforman la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía peruana, acreditan a sus representantes (titular y alterno), ante la Secretaría Técnica, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la presente resolución.