Cargando...
Economía

Confiep: no hay señales claras para reactivar economía

Proyectos. Directivos de diez cámaras de comercio de regiones sureñas quieren plantear proyectos al Ejecutivo que permitan el despegue de esta parte del país. 

Arequipa
Reunión. El encuentro de líderes empresariales se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El mal desempeño de la economía durante el primer semestre en el país preocupa a todos los sectores.

Ayer el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, señaló que el hecho de que la proyección de crecimiento solo sea de 1.2 a 1.3% y no por encima del 5% en el PBI, significa que estamos en recesión.

Ante esta situación, los empresarios quieren plantear una ruta para reactivar la alicaída economía del sur.

Junto a la Confiep, se reunieron los presidentes de 10 Cámaras de Comercio e Industria de la macroregión sur (Ica, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho).

Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, explicó que cada región planteó su realidad, problemática y qué temas deben ser priorizados como el de la matriz energética, la subutilización de la carretera Interoceánica y los corredores viales que deben ser aprovechados. También plantearon que haya vuelos interregionales que conecten a regiones que en este momento no tienen esa posibilidad.

Por su parte, el directivo de la Confiep Alfonso Bustamante, manifestó que en este momento, el gobierno de Dina Boluarte no está dando señales claras de reactivación. Propuso que se impulse la ampliación de los proyectos mineros, mientras que en el sector salud, planteó que se de prioridad a los centros del primer nivel de atención. En cuanto a la atención en EsSalud planteó que la elección del directorio sea modificada.

Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, manifestó que uno de los pedidos al Ejecutivo es priorizar la infraestructura para el sector.

CCIA considera que Majes no se paralizará

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, considera que al margen de las controversias con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II, este no se paralizará.

Pese al actual escenario, Cáceres considera que no se llegará a un arbitraje internacional. Según dijo con intervención de la Cámara de Comercio, también se destrabó el proyecto Zafranal.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"