Cargando...
Economía

Supermercados vs. hipermercados: ¿en qué se diferencian y cuáles son sus similitudes?

Estos establecimientos ofrecen una gran cantidad de productos que se suelen utilizar en el día a día; sin embargo, no muchos conocen las diferencias entre ambos.

larepublica.pe
En el Perú, mayormente se encuentra hipermercados. Foto: composición LR/Archivo/Andina


Los peruanos suelen visitar los supermercados e hipermercados para abastecer sus hogares. Sin embargo, no muchos saben que estos 2 tipos de establecimiento guardan diferencias entre sí. Aunque pasen desapercibidas las características de cada uno, ambas ofrecen gran variedad de productos y de precios; y además sus locales se encuentran distribuidos en todo el país. A propósito de ello, en esta nota conoce cómo distinguirlos e identificarlos.

¿En qué se diferencia un supermercado y un hipermercado?

Un supermercado está diseñado para vender una variedad de comestibles y productos familiares. En cambio, el hipermercado brinda una oferta más amplia que incluye vestimenta y electrodomésticos. A ello se suma que estos últimos tienen un costo operativo más grande, por lo que sus precios son más elevados.

Por estas características, sus locaciones también difieren. Un supermercado suele estar ubicado en una zona urbana; mientras que un hipermercado, en una avenida principal o en las afueras de la ciudad, dado que requieren de mayor espacio.

Cabe señalar, también, que ambos tienen planes de marketing distintos. El primero utiliza, sobre todo, descuentos para atraer al público, pero el segundo prefiere atraer público a través de campañas de fidelidad.

Ejemplos de supermercados son las tiendas de Vivanda, ya que exclusivamente se dedican a la venta de alimentos y artículos del hogar. Mientras que los principales hipermercados en el Perú corresponden a los locales de Tottus, Wong o Plaza Vea, donde también venden ropa o electrodomésticos.

¿Cuál es el establecimiento más grande en Perú?

En el Perú, los hipermercados son los recintos más grandes porque la mayoría cuenta con amplios estacionamientos. Incluso, algunos se encuentran dentro de centros comerciales. Esta característica los distingue de los supermercados, los cuales tienen una zona de parqueo más limitado, pues esperan menos público.