La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que este jueves 10 de agosto ha sometido a régimen de intervención a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz por insolvencia financiera. Jorge Mogrovejo, superindente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS detectó que las pérdidas de Caja Raíz sumaban S/44,3 millones, por lo que el patrimonio efectivo se redujo en 70,3% a S/16.46 millones entre junio 2002 y junio 2023 y el ratio de capital global cayó a 1,94%.
"El significativo deterioro de la solvencia de CRAC Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años", dijo el funcionario de la SBS.
De esta manera, se produjo el cese de operaciones de dicha caja rural, pasando su administración a la SBS, quien ya inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y procederá a presentar las denuncias correspondientes.
PUEDES VER: ➤ RETIRO AFP 2023: ¿cómo puedo acceder a las modalidades y cuáles son los montos a disponer? [ACTUALIZADO]
El superintendente de la SBS recordó que se activará los recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que actualmente brinda una cobertura de hasta S/123.920. Así, el 96,3% de los ahorristas de la Caja Raíz podrán recuperar el 100% de sus ahorros.
"Mañana (viernes 11 de agosto), el FSD anunciará la entidad del sistema financiero que se hará cargo de la devolución de los ahorros. El anuncio se realizará a través del portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe), en el portal de la CRAC Raíz en Intervención (www.raiz.pe) y a través de medios de comunicación masivos", detalló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Asimismo, si hay personas naturales o jurídicas que mantienen préstamos u otras obligaciones con la Caja Raíz deberán continuar realizando sus pagos en las cuentas que mantiene esta entidad financiera en el Banco de Crédito del Perú, Banco BBVA, Scotiabank y Banco de La Nación. Además, "en los próximos días, se comunicarán los otros canales de atención para atender el pago de préstamos u otras obligaciones", subrayó la SBS.