Techo Propio, programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ofrecerá dos mil bonos habitacionales o de vivienda para familias arequipeñas a más tardar el mes de octubre de este año. Se entregará S/ 29 mil 700 a cada beneficiario de bajos recursos para que cumpla su sueño de casa propia. La ministra del sector, Hania Pérez de Cuellar, junto al gobernador regional, Rohel Sánchez, dieron el anuncio tras la firma de un acta de compromiso en que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transferirá S/ 29 millones 700 mil de sus recursos del canon minero, para solventar el subsidio de 1.000 bonos. Los otros 1.000 serán financiados con S/29 millones 700 mil más, pero del MVCS.
Pérez enfatizó que es la primera entidad regional que utilizará el canon para financiar bonos de vivienda. Esto en base al Decreto Supremo N°004-2023 que establece los alcances del uso del canon para estos proyectos. Además, se cuenta con el Acuerdo Regional N°0040-2023 con que se aprueba la transferencia de los S/ 29 millones del GRA.
Tras la firma del acta, se harán los trámites para la firma del convenio final y luego se lanzará la convocatoria. "Los requisitos los vamos a ir afinando con Techo Propio. Esperamos que para el 2024 se dupliquen los bonos", declaró la ministra.
Sánchez enfatizó que es una decisión legal la que tomaron en vista que los recursos del canon minero no llegan directamente a la población y gran parte de ellas se quedan en obras en la capital cuando los proyectos mineros se ejecutan en las regiones.
La ministra también anunció que para el 18 de agosto se lanzarán 7 mil bonos de Techo Propio para las regiones del sur como Arequipa, Cusco y Puno. Además, que trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) normas legales para la construcción de complejos de vivienda por la modalidad de Obras por Impuestos.
Pérez de Cuellar luego firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Con presencia del alcalde Víctor Hugo Rivera, se acordó que el MVCS dará apoyo técnico en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). "El objeto es poner orden. El PDM es un instrumento de gestión primordial para proyectos de vivienda y el crecimiento de manera ordenada de la ciudad", sostuvo.
La ministra agregó que culminarán este documento en un año con su respectiva autorización y aprobación por parte del concejo provincial. Sobre el PDM vigente hasta el 2025, pero judicializado por promover construcciones en la campiña, dijo que se analizará cada caso. "El PDM debe ser hecho bajo un criterio técnico y no político", sostuvo. También se acordó que la MPA identifique terrenos para entregarlos a la MVCS y ejecutar proyectos de vivienda.
PDM. El alcalde provincial Víctor Rivera dijo que el MVCS apoyará para levantar el 14% de observaciones del PDM que regirá hasta el 2025. Además, han identificado un terreno en el sector Umapalca en el distrito de Sabandia, para sanearlo y entregarlo al ministerio.