En nuestro país existen dos sistemas que se encargan de administrar los fondos destinados a ofrecer una jubilación a los ciudadanos. El primero de ellos es la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), que pertenece al Estado, y el segundo son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales reúnen a cuatro instituciones privadas. A continuación, despejamos tus dudas respecto a si es posible migrar de una ONP a la AFP sin que represente un riesgo para tus aportes y los pasos para solicitar dicho cambio. ¡Presta atención!
Según la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, si buscas migrar de ONP a AFP, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Según la información de la Asociación de AFP, sí es posible migrar de una ONP a AFP. Sin embargo, no en todas las situaciones se accede al Bono de reconocimiento, que es un certificado otorgado por la ONP para validar todos tus aportes. Recuerda que si no calificas, perderás todos tus aportes realizados en la ONP.
Además, si has realizado tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones hasta el 2001, es posible traspasarlos a una AFP con el bono de reconocimiento. Sin embargo, hasta el momento no ha sido reglamentada la ley promulgada por el Ejecutivo para implementar un nuevo bono dirigido a las personas que hayan pasado de la ONP a AFP y que hayan realizado sus aportes por un plazo de 4 años entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2020.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrece créditos con tasa promocional de hasta S/100.000: ¿qué requisitos pide?
Si aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de afiliarte a la ONP, tienes derecho a estos bonos si cumples con los siguientes requisitos, de acuerdo con la página web de la Asociación de AFP:
Para migrar de una ONP a AFP, debes desafiliarte del Sistema Nacional de Pensiones y seguir estos pasos:
No, porque ninguno de los 10 proyectos de ley en el Congreso ha logrado prosperar en las comisiones ordinarias de Economía o Trabajo, y convertirse en un dictamen para su posterior debate en el Pleno. Además, el Poder Ejecutivo no ha emitido algún Decreto de Urgencia al respecto y solamente ha trabajado una propuesta para la reforma integral del sistema previsional.