El 28 de julio, en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, entre las medidas que impulsará su gestión en el corto plazo, anunció el cobro de la histórica deuda tributaria que mantienen las empresas en nuestro país, una cifra que el Ejecutivo estima en S/21.667 millones. Esto ayudaría a mejorar el desempeño de las recaudaciones que actualmente están en rojo.
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que se ha avanzado mucho en el último año, por ejemplo, en materia para reducir la litigiosidad. Además, afirmó que su despacho se encuentra trabajando en el fortalecimiento del Tribunal Fiscal.
"Eso va a ayudar a que cada vez los cobros de deudas, en caso de que esta sea así, se puedan dar más rápido", comentó en una conferencia de prensa.
Asimismo, sostuvo que las deudas que actualmente se encuentran judicializadas seguirán su propio camino. "Lo que podemos hacer es, utilizando el marco legal, evitar que más deudas lleguen al Poder Judicial", concluyó.