Cargando...
Economía

Economía peruana se encuentra en un proceso recesivo, según Goldman Sachs

La entidad toma en cuenta otros indicadores además del PBI para analizar la actividad económica de países emergentes como el Perú.

larepublica.pe
Una recesión involucra un periodo de al menos dos trimestres consecutivos con contracciones del PBI. Foto: Andina

La economía peruana se encuentra en un proceso recesivo, según un análisis realizado por Goldman Sachs, en el que se toma en cuenta no solo el desempeño del PBI, sino otra medida como el Current Activity Indicator (CAI por sus siglas en inglés) o Indicador de Actividad Actual, el cual considera varios indicadores de la actividad económica de un país.

"El Perú y Hungría serían de los países emergentes con las más claras señales que se encontrarían en un proceso recesivo. Para llegar a la anterior conclusión, no solo consideran la caída del producto en dos trimestres consecutivos como medida típica de un proceso recesivo, sino también variables como el CAI", señala el economista Rafael Romero.

Además, el especialista indica que el CAI, elaborado por Goldman Sachs, mide la señal de crecimiento en una amplia gama de indicadores semanales y mensuales, lo que no ocurre con el Producto Interior Bruto (PIB), que suele estar disponible trimestralmente. Por ello, es una guía imperfecta a la hora de analizar economías emergentes como el Perú.

Análisis de Goldman Sachs confirma recesión técnica en Perú. Fuente: Rafale Romero/Goldman Sachs

Cabe precisar que el titular del Ministerio de Economía, Álex Contreras, adelantó este martes 1 de agosto que, en junio, el PBI volvería a caer, con lo cual se confirman 2 trimestres consecutivos en rojo. Sin embargo, acotó que, en julio, se registraría una recuperación y, a fines de agosto, se podrá contar con una nueva proyección del PBI para el cierre del año.