Dina Boluarte anunció, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, acerca de un posible incremento del sueldo mínimo que hoy asciende a S/1.025. Dicha comunicación es resultado de la reactivación del diálogo entre las centrales sindicales, el Estado y los gremios empresariales en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Para conocer más detalles sobre lo expuesto por la mandataria, te invitamos a leer la siguiente nota.
En su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte se refirió a las políticas que su Gobierno implementará en materia de generación de empleo y comunicó su expectativa de incrementar la remuneración mínima vital para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, señaló la jefa de Estado.
Recordemos que, el último jueves 13 de julio, se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo, el cual había sido suspendido hace más de un año tras el retiro del sector empresarial. Desde entonces, se ha abordado temas como el aumento del sueldo mínimo, las implicancias de los Decretos Supremos 001 y 014, así como otros asuntos relacionados con la formalidad y el empleo digno.
¿A cuánto incrementaría el sueldo mínimo en Perú?. Foto: composición LR/Andina/GLR
En anteriores declaraciones a La República, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), señaló que la remuneración mínima vital debe cubrir la canasta básica familiar, cuyo valor aproximado equivale a S/2.600.
"Hemos planteado hace poco la necesidad de un incremento mínimamente de un primer tramo a S/1.500 y la aplicación de un prorrateo para que en cinco años se pueda llegar al valor de la canasta básica, que está en alrededor de S/2.600", sustentó.
De igual forma, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, refirió anteriormente que el aumento del sueldo mínimo debe darse hasta los S/1.500 o cerca a los S/2.000, teniendo en cuenta el alza del precio del costo de vida.
"Vamos por dos componentes: que se suba (la RMV) de inmediato por una decisión política porque nunca llegaremos a un acuerdo en el CNT, ya que los empleadores nunca han aceptado subirlo. Y, lo segundo, debatir en una comisión técnica el componente de la fórmula para su incremento periódico, como sucede en otros países", agregó.
PUEDES VER: Subir el sueldo mínimo y recobrar la confianza
Tras el mensaje a la nación de Dina Boluarte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló durante una entrevista en RPP que "el salario mínimo ha perdido valor y que se evaluará la metodología y el nivel de ajuste".
“Lo que ha dicho la presidenta es absolutamente claro. Se ha restablecido el diálogo a nivel de la Comisión Nacional de Trabajo y lo cierto es que el salario mínimo, en términos reales, ha perdido valor, y, a través de este diálogo entre empresarios y trabajadores, se determinará cuál es la metodología y el nivel del ajuste”, sostuvo Contreras.
Vale mencionar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene una propuesta preliminar que plantea un mecanismo técnico para la determinación de la RMV anualmente, la cual busca que los incrementos porcentuales del salario sean equivalentes a la suma de la inflación total efectiva y de la variación porcentual de la productividad media del trabajo.
El 1 de mayo del 2022, el gobierno de Pedro Castillo decidió el aumento del sueldo mínimo. En aquella oportunidad, la RMV pasó de S/930 a S/1.025.
Durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), se elevó más el sueldo mínimo que pasó de S/600 a S/850.