Son varios los temas ausentes en 28 de julio. Para el economista Armando Mendoza, esto se debe a que el Gobierno tiene un perfil de transición en el que no existe una visión a largo plazo. Más allá de la inyección monetaria a Con Punche Perú, resaltó, no hubo claridad con respecto a reactivar la inversión. Para Jose Távara, docente de la PUCP, tampoco hubo alusión a políticas para proteger los ecosistemas de la tala indiscriminada, la minería ilegal y la depredación de recursos naturales.
El PBI, en lo que va del año (enero a mayo), cayó en 0,49% y, aunque se augura un mejor segundo semestre, llamó la atención que Boluarte no informara en cuánto crecerá la economía este año. En esa medida, tampoco se dio a conocer la orientación del presupuesto público 2024, algo usual en los mensajes de 28 de julio.
Para el 2022, la pobreza monetaria subió de 25,9% a 27,5% y, para este año, con un magro avance económico, bajan las expectativas de reducción. Además, la inseguridad alimentaria presenta cifras alarmantes, en las que 4 de cada 10 peruanos no estarían accediendo a alimentos adecuados. Pese a ello, no hubo mención en el discurso.
El Ejecutivo tiene hasta el 1 de agosto para observar o publicar la autógrafa que permitirá la devolución parcial de aportes a los fonavistas, que incluye también a los herederos de los trabajadores en caso de fallecimiento. No obstante, el esperado anuncio no se ha dado ni tampoco se han planteado propuestas para mejorar el PL.
Para este sector, no hubo una referencia sobre las expectativas del inicio de temporada de pesca corta ni medidas para mejorar los ingresos de los pescadores artesanales. A pesar de que este sector cayó en 70% en mayo y en 15% en los primeros cinco meses del 2023, se tenía expectativa desde el sector industrial y artesanal a alguna alusión.
Uno de los anuncios más esperados era la reafirmación de que Petroperú retornará a los lotes petroleros, cuyos contratos están por vencer, ya que así lo anunció la mandataria en la ciudad de Talara en febrero del 2023. Este semestre culmina el contrato para los lotes VI y Z-2B, y en mayo del 2024 el del X. Ni una línea en el discurso.