Este martes 1 de agosto se vence el plazo para que el Gobierno de Dina Boluarte promulgue u observe la autógrafa de ley que permitirá los pagos parciales a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), así como a los herederos de los trabajadores que ya fallecieron.
La comisión ad hoc, cuya mayoría la tiene el Ejecutivo, señalaba que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) tiene que tener el valor total que se le debe al trabajador, pero menos del 10% cuentan con este documento y registrar las aportaciones de cada fonavista tomará años. Sin contar con que el valor total aún está disputa, ya que los fonavistas reclaman los más de S/42.000 millones que debe el Estado, mientras el Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que solo se devuelva S/6.000 millones.
Por ese motivo, lo más justo era comenzar con pagos a cuenta, pero, en vista de que la ley no lo especificaba, el Congreso se ha encargado de hacer la precisión.
PUEDES VER: Subir el sueldo mínimo y recobrar la confianza
De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad un dictamen que autoriza pagos parciales. El texto señala que el procedimiento se efectuará mediante un “certificado de reconocimiento de pago a cuenta” que será emitido por la comisión ad hoc.
Además, se precisa que dichos documentos deberán ser entregados en un plazo no mayor a 120 días hábiles contados a partir de la vigencia de la ley.
Respecto a los herederos, tendrán derecho a cobrar el dinero en dos modalidades: cuando el monto a devolver supere las 4 UIT (S/19.800), se necesitará acreditar el derecho inscrito en Registros Públicos y cuando la cifra sea menor, solo deberán certificar la condición hereditaria adjuntando una declaración jurada simple que permita ratificar tal estatus.
El camino de lucha de los fonavistas siempre ha estado lleno de obstáculos. Se desconoce si el Ejecutivo observará esta propuesta, pero para el presidente de la comisión ad hoc y de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), Luis Luzuriaga, todo puede pasar.
“Lo que está en esta nueva ley es un tema procedimental para que la comisión pueda adelantar los pagos con el dinero que tiene en sus cuentas. Y todo dinero que vaya a ingresar, sea cual sea la fuente, va a ser de la comisión, entonces el Ejecutivo podría objetar que se va a afectar (recursos públicos)”, sostiene el dirigente y agrega que la comisión debe devolver los S/2.000 millones a los fonavistas para que el Ejecutivo transfiera los S/50 millones aprobados en el presupuesto de este año.
PUEDES VER: ¿Cuál es el precio del dólar HOY en Perú? Así cerró el tipo de cambio para este jueves 27 de julio
El lunes 31 de julio, la comisión ad hoc sesionará para aprobar el reglamento que consigna los pasos para la devolución y la Secretaría Técnica deberá proponer las fechas para iniciar con los pagos, según Jorge Milla, dirigente de Fenaf-Perú.
“Hemos llegado a un consenso (en la comisión ad hoc) porque hemos pedido que este reglamento se apruebe y se pueda anunciar a los fonavistas cuándo se va a iniciar el proceso de devolución. Le hemos dado plazo hasta el lunes para que la Secretaría Técnica acondicione su aparato técnico y pueda decirnos en qué momento está en condiciones de dar inicio a los pagos”, explicó.
PUEDES VER: Cines: ¿hasta cuánto puede llegar la multa por no permitir el ingreso de alimentos a las salas?
Luis Luzuriaga, presidente de Fenaf-Perú
“Esperamos que la presidenta Boluarte atienda la lucha de los adultos mayores, que promulgue la ley y que el MEF asuma la responsabilidad de devolver un dinero que no le pertenece”.
El gobierno de Dina Boluarte tiene hasta el 1 de agosto de 2023 para poder promulgar finalmente la ley de devolución parcial de aportes del Fonavi.