Las Fiestas Patrias traen consigo un sinfín de ofertas y actividades en diversos sectores, pero también pueden ser una tentación que desequilibre nuestras finanzas personales y ponga en riesgo la seguridad personal. Para asegurar el bienestar económico del consumidor, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) comparte las siguientes recomendaciones para tener en cuenta este fin de semana largo.
- Planifica tus gastos y evita excederlos. No abuses de tu línea de crédito por más tentadora que resulte la publicidad, a menos que tengas la certeza de que podrás pagar.
- Si vas a retirar dinero del banco y lo realizas por ventanilla, hazlo de día y guárdalo en un lugar seguro antes de salir del local. Si vas a efectuarlo de un cajero automático, no ejecutes la operación en un sitio solitario y/o de noche, y no permitas que ninguna persona esté cerca de ti mientras lo lleves a cabo.
- Si vas al cine, al circo o a otro espectáculo, no lo publiques en tus redes sociales en tiempo real. Postea lo que hiciste cuando ya estás de regreso en casa. Los delincuentes están monitoreando permanentemente las redes sociales de sus potenciales víctimas y pueden aprovechar tu ausencia para robar tu vivienda.
- La recomendación anterior aplica también a los viajes. Nunca hay que anunciarlos ni informar acerca de ellos mientras suceden. Esperemos un poco y lo realizamos después. La seguridad es primero y no la vanidad.
- Si vas a salir de viaje en tu automóvil, hazlo lo más temprano que puedas tanto al partir como al regresar porque las carreteras estarán más congestionadas de lo habitual. Si lo llevas a cabo en un bus interprovincial, elige siempre empresas formales.
- Recuerda que, en estas fechas, los pasajes aéreos y terrestres suben de precio de manera notoria. Infórmate sobre el costo de los mismos y cómpralos con la mayor antelación posible.
- En el caso de los restaurantes, muchas veces suben sus precios y/o eliminan promociones a las que estabas acostumbrado. Recuérdalo y pregunta al ingresar o antes para evitar sorpresas desagradables.
- Cuando salgas de casa, evita llevar objetos valiosos y/o todas tus tarjetas de crédito y débito. Ten contigo en un lugar seguro solo una de ellas y, en el caso del efectivo, la suma que calculas que necesitarás.
- Si vas a ir al desfile militar o a otro espectáculo similar al aire libre, recuerda que el lugar estará lleno de gente pugnando como tú por conseguir un mejor sitio, así que llega lo más temprano que puedas.
- Si el proveedor no te brinda el servicio ofrecido de manera adecuada, puedes pedir el libro de reclamaciones y tienes derecho a quedarte con una hoja en la que conste tu reclamo.