El Ministerio de la Producción promulgó ayer, en la edición extraordinaria de El Peruano, el Decreto Supremo n. ° 007-2023-Produce, mediante el cual modifica el reglamento del Decreto Legislativo n. ° 1414. Ello, con el propósito de que las entidades gubernamentales tengan la obligatoriedad de destinar no menos del 40% a las MYPE manufactureras que fabrican bienes o brindan servicios en el territorio nacional. Esta medida busca cumplir con los acuerdos suscritos en el acta firmada el pasado 3 de julio con diferentes gremios de MYPE.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, destacó que se han acelerado los cambios necesarios dentro del Ejecutivo para la aprobación de esta normativa. Con la implementación de esta medida, se pretende brindar a las MYPE una mayor oportunidad para colocar sus productos en el mercado.
Según lo establecido en el decreto, las entidades del Gobierno nacional y Gobiernos regionales tendrán hasta el 30 de septiembre de cada año para identificar y comunicar formalmente al Ministerio de la Producción (Produce) su demanda de Bienes Manufacturados Especializados pertenecientes a los sectores textil-confecciones, muebles-madera-plástico, cuero-calzado y metalmecánica. El objetivo es canalizar no menos del 40% de sus compras públicas de estos bienes a las MYPE.
Es importante destacar que este proceso se llevará a cabo únicamente cuando el presupuesto estimado de cada requerimiento de bienes manufacturados especializados sea superior a 97 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/480.150.
El ministro Pérez Reyes indicó que, como parte de los compromisos asumidos con los gremios MYPE y establecidos en acta firmada el pasado lunes 3 de julio, se atendió el requerimiento de bienes de la Policía Nacional del Perú (PNP), resaltando los esfuerzos realizados para el envío de los Expedientes Técnicos al Foncodes, a fin de que se dé inicio a la elaboración de las bases para las convocatorias a los proveedores de insumos y, finalizada esta etapa, proceder con la convocatoria para los procesos de producción, con los cuales se espera beneficiar a más de 1.000 MYPE manufactureras.
Además, Produce indicó que ya ha cumplido con la entrega de Expedientes Técnicos de bienes del sector textil-confecciones, que incluyen más de 417.000 bienes, como uniformes de oficina y de sanidad para los efectivos policiales.
Además, se ha avanzado en la elaboración de fichas técnicas de bienes de cuero y calzado, como borceguíes, calzado sintético y correas, cuyo Expediente Técnico también se ha remitido al Foncodes. El valor estimado de estos bienes supera los S/19 millones.
El Ministerio de la Producción se encuentra trabajando en la remisión de nuevos expedientes, entre ellos el Expediente Técnico 4, que será enviado a Foncodes próximamente.
Asimismo, se está llevando a cabo una articulación con el Ministerio de Defensa para atender la demanda de bienes por un valor de S/215 millones adicionales. En total, se prevé que las Compras MYPErú beneficien con S/391 millones a las MYPE en todo el país.