El Gobierno peruano hizo oficial la Ley 31838, que declara de interés nacional la creación y el registro de la "Marca Puno" como estrategia de desarrollo para distinguir los productos y servicios del departamento antes citado.
De acuerdo al documento publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los productos y servicios de la nueva Marca Puno se distinguen por poseer legado cultural, histórico y natural, calidad (estandarización y especialización), ser innovadores, y demás características que establezca el Gobierno Regional de Puno.
La declaratoria de interés nacional para la creación y el registro de la Marca Puno es una iniciativa de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, a partir del Proyecto de Ley 2954/2022-CR. Corresponderá al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hacerla efectiva.
El congresista Edgar Tello, presidente del grupo de trabajo, señaló que la iniciativa legislativa tiene como finalidad identificar los productos y servicios oriundos de Puno que puedan ser difundidos de manera inclusiva en los mercados locales e internacionales.
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Los principales productos que conforman la oferta exportable de Puno son la quinua, el café, la trucha en sus diferentes presentaciones, y las confecciones en base a la fibra de alpaca.
También se cuentan los productos provenientes de la minería, el folclore con sus diversas danzas, el turismo convencional y rural comunitario con sus principales atractivos como el lago Titicaca, la gastronomía de platos típicos novoandinos, entre otros.