El Tribunal Constitucional (TC) no solo redujo la deuda del Estado a los aportes de los trabajadores, en su última sentencia referida al caso del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), sino que señala que es posible excluir a quienes se beneficiaron con estos fondos, con lo que podrían quedar fuera de la devolución de aportes alrededor de 328.000 fonavistas, según alerta la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú).
El fallo —016-2021— señala que “corresponde declarar la inconstitucionalidad del artículo 2 (de la Ley 31173) en el extremo que permite la posibilidad que se incluya en la devolución a diversas personas, sin evaluar si es que recibieron algún beneficio directo o indirecto de los recursos del Fonavi”.
La Fenaf-Perú sostiene que con dicha decisión el TC buscaría excluir de la devolución de aportes a los prestatarios del Banco de Materiales, quienes viven en lugares donde se ejecutaron obras de saneamiento y electrificación.
Una parte ya pagó su deuda y otra está pendiente de pago, pero lo harían con el dinero que se les debe. Precisan que los costos de conexión domiciliaria ya fueron devueltos por los trabajadores a través de los recibos de agua y luz.
“Una persona que se prestó dinero del Banco de Materiales: uno, le prestaron su propio dinero; y dos, esa persona pagó con intereses su propio dinero; entonces, ¿cuál es el beneficio ahí si te prestaron tu plata? Ninguno”, sostiene Jorge Milla, dirigente del gremio.
Por otro lado, les preocupa que la evaluación de quién fue beneficiado o no quedaría en manos de la Comisión Ad Hoc, cuya mayoría la tiene el Ejecutivo, por lo que fácilmente podrían imponer sus criterios.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿cómo puedo disponer de mi fondo de pensiones y qué requisitos necesito?
Así que este jueves 20 de julio se continuará con la sesión para definir este punto en controversia. Los miembros que representan a los fonavistas proponen votar sobre los puntos en los que coinciden para no entrampar más la devolución de aportes que aún no se inicia tras dos años de retrasos.
Avance. En sesión extraordinaria del 11 de julio, la Comisión Ad Hoc decidió que la OTASS sustituya en la administración a EPS Grau, empresa que debe al Fonavi alrededor de S/128 millones, para que se ponga al día en sus pagos.
PUEDES VER: Exportaciones de productos orgánicos de origen peruano superaron los US$628 millones en el 2022
Jorge Milla, miembro de Fenaf-Perú
“Las únicas beneficiadas son las empresas eléctricas y de saneamiento, que sobre la inversión de recursos del Fonavi hoy generan ganancias, pero no el fonavista. Eso tiene que quedar claro”.