El turismo nacional no pasa por su mejor momento ad portas a las Fiestas Patrias, puesto que las reservas en hoteles todavía no están en el número esperado para este feriado, según Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
De acuerdo con Gamarra, esto no solo se debe al anuncio de las protestas del próximo miércoles 19 de julio, sino también por errores en el manejo de información referida al dengue y al síndrome de Guillain-Barré.
“Las embajadas se asustan con estas medidas de emergencia e informan a sus países, generando warnings, y en realidad sabemos que este es un problema administrativo, no es un problema sanitario; pero lamentablemente nuestras autoridades sanitarias no ayudan nada, por lo menos para el sector turismo", comentó.
En tal sentido, hizo un llamado a la Cancillería para que actúe rápidamente y aclare a la comunidad internacional que no hay un problema sanitario en el país.
Además, enfatizó que no solo se trata de fomentar el turismo durante las Fiestas Patrias, sino también de aprovechar los días de vacaciones escolares en los que muchas familias viajan al interior del país.
En la misma línea, Gamarra destacó la importancia de que la presidenta Dina Boluarte declare el turismo como una política de Estado. Recordó que, antes de la pandemia, el sector turismo era el segundo generador de divisas en el país, pero este año se espera que solo lleguen 2 millones de turistas, en comparación con los 4,4 millones anteriores.
Finalmente, el representante de Ahora Perú también señaló que la pérdida de conectividad ha impactado negativamente en el turismo, con más de 1.200 vuelos mensuales menos en el Perú. Además, mencionó los problemas relacionados con el ingreso a Machu Picchu y la falta de promoción de destinos para el turismo interno.